ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TED Tarija: asegura que actual padrón es “confiable” para cualquier proceso eleccionario

Tarija, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, asegura que el actual padrón electoral ha sido sometido a varias auditorías e incluso, tras los hechos de 2019, se cumplieron a cabalidad las recomendaciones de la OEA

Aún sin fechas definidas, Bolivia tiene por delante dos procesos electorales, la elección de autoridades judiciales y las elecciones generales de 2025. Sobre todo para este último, diversas organizaciones, plataformas ciudadanas y partidos políticos han insistido en la necesidad de contar con un nuevo padrón electoral, aduciendo que el actual carece de credibilidad justamente por los hechos acontecidos el 2019. Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) aseguran que en este último tiempo se han subsanado varias deficiencias, lo que hace confiable al padrón.

Si bien el pedido de un nuevo padrón electoral se arrastra desde hace una década, ahora han surgido voces que demandan establecer un nuevo registro. Uno de estos sectores ha sido el movimiento cívico nacional, que, en la última reunión celebrada en la ciudad de Tarija, abordó este tema.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, mencionó que mediante un voto resolutivo, los comités cívicos nacionales acordaron exigir al nivel central un nuevo padrón electoral, a efecto de brindar la certeza y garantía al pueblo boliviano en los próximos procesos electorales.

El tema ha sido puesto en agenda por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que en la oportunidad incluso hizo conocer un anteproyecto de ley que ya ha sido entregado a los parlamentarios cruceños para viabilizar, en un plazo no mayor a 12 meses, un nuevo padrón biométrico transparente y confiable.

Esta propuesta, en su artículo primero, establece que tiene por objeto instruir al Órgano Electoral Plurinacional realizar todos los trabajos y procesos para contar con un padrón electoral transparente, confiable y actualizado, que pueda ser utilizado en las elecciones de 2025 y posteriormente.

La finalidad de este anteproyecto de ley es que los datos del registro biométrico sean confiables, auténticos y estén actualizados. Además de declarar esta acción como prioridad nacional.

“Se va hacer un análisis interno en cada departamento, para que en el próximo encuentro podamos ya fijar una postura de movimiento cívico a nivel nacional. (…) nosotros creemos que no hay credibilidad sobre el padrón actual, necesitamos nuevos datos, confiables, que puedan garantizar los resultados de las próximas elecciones”, manifestó Gira.

Sobre este tema, en días pasados, desde Santa Cruz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, abrió la posibilidad de un nuevo padrón, sin embargo, enfatizó que para ello se necesitan alrededor de 60 millones de dólares, además del concurso de organismos internacionales, como la Unión Europea (UE), para que puedan acompañar dicha auditoría.

“El padrón es confiable”

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Oscar Gutiérrez, reconoció que ha podido advertir en varios medios de comunicación que líderes políticos, de opinión e instituciones cívicas piden un nuevo padrón, pero que ninguna de estas se ha apersonado por el TED para solicitar información oficial del tema. Enfatizó que el actual padrón ha sido ajustado durante estos últimos años y que es “confiable” para cualquier proceso eleccionario.

“Todos quieren un nuevo padrón, pero eso significa hacer a un costado toda la información que tiene consolidada hasta ahora el organismo electoral. Pero eso tendría un altísimo costo, además no tendría sentido rehacer un padrón, siendo que, el que tenemos ya ha pasado por varias auditorías, procesos de perfeccionamiento, saneamiento, para resolver todos los temas de revisión interna, consistencia y composición”, afirmó.

Tomando en cuenta que la desconfianza de los sectores sociales es por lo acontecido en la gestión 2019, Gutiérrez manifestó que a partir de ello, ha sido la OEA la que ha hecho algunas puntualizaciones y recomendaciones, las cuales han sido trabajadas a cabalidad por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Por ejemplo, ahora al margen del padrón electoral biométrico que implica tener las huellas digitales de los 10 dedos de las personas, foto, firma, lugar donde reside y sufraga. También se ha implementado la cadena de custodia de los materiales, tanto de salida a los recintos y de retorno, se implementó un cómputo transparente y se publican al mismo momento de computar, las organizaciones pueden tener una copia de manera inmediata, directa de las mesas electorales”, manifestó.

Gutiérrez aseguró que no existe riesgo que pueda adulterarse, ya que existe todo un proceso de confiabilidad y participación.

EjuTV/ElPais

Noticias relacionadas

TED Beni y el Comité contra la Violencia Política hacia las Mujeres acuerdan cronograma de talleres para combatir el acoso

Cristal Vergara Capo

TSE revoca resolución del TED y habilita a Larrea como candidato a la Alcaldía paceña

Choque frontal entre autobús y camioneta deja cuatro fallecidos y cuatro heridos en la carretera Yacuiba – Tarija

Claudia Cuarite