ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

En su 24.ª edición del Festival de Cine, deja en la mira a Cuba por jóvenes cineastas franceses

La Habana, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- La propuesta de la jornada del viernes en el cine Yara de esta capital sugiere una importante etapa dentro de la cinematografía cubana, narrada en el largometraje documental “En el calor de los años fríos” (2023), cuyos realizadores conversaron con Prensa Latina.

En entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, los jóvenes directores Darius Kaufmann y Eytan Jan contaron una historia, por demás, familiar, en un documental de 80 minutos, con un guion a seis manos -al cual se integró también Antoine Goldet- sobre el cine cubano revolucionario, dando un lugar privilegiado a los creadores que luchan por hacer valer y existir sus producciones.

Nos sentimos muy bien en Cuba, expresaron Kaufmann y Jan, esta es la sexta ocasión que visitamos la isla, comenzamos a rodar el filme hace algunos años, y recibimos la ayuda de la Unesco y del director de la Cinemateca, Luciano Castillo, relataron.

Por eso tenemos muchas ganas de que nuestro trabajo sea visto y de recibir el feed back del público, agregaron.

El largometraje relata la trayectoria fílmica en Cuba desde el triunfo de la Revolución y sus autores se centran, sobre todo, en el período de oro del cine cubano que es el 60 y 70, además, de la nueva generación de cineastas actuales, destacaron.

Pero, ¿cómo empezó todo ese amor por una cinematografía tan lejana a la francesa, una cultura completamente diferente?

La respuesta no se hizo esperar y fue muy clara y precisa. El vasto recorrido comenzó cuando en los primeros años efervescentes de la Revolución mis abuelos venían a dar clases a los estudiantes cubanos, relató Kaufmann.

Ellos cada vez que volvían de sus viajes de Cuba a Francia llevaban afiches de las películas cubanas de ese momento, narró el artista.

Nunca habíamos visto aquellos carteles hasta que un día, limpiando su apartamento, los encontramos, de esa manera nos dimos cuenta mi familia y yo la valiosa historia detrás de las pancartas y decidimos con mi colega Jan emprender este viaje, refirió.

Kaufmann y Jan son realizadores autodidactas, sin embargo, el cine los unió en la profesión que hoy los trajo a Cuba.

Más que este arte, el acercamiento fue a través de un sentir común: el de recobrar ese patrimonio cinematográfico con el cual cuenta la nación caribeña.

El cine producido en Cuba es de muy alto nivel, a pesar de las limitaciones, acotaron, además, la pasión aquí por el Séptimo Arte suple cualquier dificultad, aclararon ambos directores.

Nuestro documental lo rodamos en 2017, pero habíamos estudiado el cine cubano aproximadamente desde siete años antes, precisaron, por lo tanto, la cinta creo que es una conclusión para nosotros del estudio sobre la filmografía de la isla, indicó Eytan Jan.

Se trata de una extensa trayectoria la que recorrimos a través de la memoria de sus pioneros Adela Legrá, Mirta Ibarra, Enrique Pineda Barnet y muchos otros, concluyeron los jóvenes directores franceses, quienes presentarán en horas de la tarde del viernes “En el calor de los años fríos” en el cine Yara, ubicado en la intersección de las céntricas avenidas habaneras de 23 y L, donde confluyen arte y pasión por cada esquina.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Anomalía, la nueva propuesta de cine boliviano

Brie Larson celebró el récord mundial de “Capitana Marvel” sorprendiendo a sus fans en un cine

¿Por qué Christian Bale agradeció a Satanás en los Globo de Oro?