ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Festival de cine documental Ji.hlava, exhibe un cartel centrado en la IA

Praga, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- La ciudad checa de Jihlava será sede de la 27 edición de este evento, que exhibirá 357 películas tanto en secciones competitivas como no competitivas, con 115 estrenos mundiales, 22 internacionales y 17 del continente europeo.

Este año presentará temas de IA y nuevas tecnologías, cambio climático planetario, migraciones, transformación de la sociedad y otros muchos.

Particularmente la sección no competitiva de Fascinations presentará una selección de películas cocreadas con IA.

Entre los trabajos seleccionados se encuentran Me, Myself and I, creado por una red neuronal en colaboración con chatbots; y Lets Be Friends, que utilizó IA para crear imágenes, sonidos, editar secuencias e incluso la narración de la película.

Las obras relacionadas con el tema nuevas tecnologías este año incluyen Another Body, de Sophie Compton y Reuben Hamlyn, en la cual una estudiante universitaria descubre que sus retratos fotográficos fueron utilizados indebidamente en una película pornográfica profundamente falsa.

También está The Other Profile, de Armel Hostiou, que ve al director viajar al Congo para localizar a la persona que le robó la identidad a través de un perfil de Facebook.

Reseña el portal Cineuropa.org que en el tercer Foro Ji.hlava New Visions el próximo 26 de octubre se presentará gran cantidad de documentales europeos.

Además de los proyectos estadounidenses anunciados la selección de este año abarca 14 obras que reflejan el espíritu narrativo diverso del continente y abordan temas que van desde luchas sociopolíticas hasta exploraciones introspectivas.

En el centro de muchos de estos documentales está el tema de la resiliencia frente a la adversidad, tal como en 600 Raids, de Kristina Leidenfrostova, que se centra en la dura realidad de los romaníes eslovacos, profundizando en el trauma duradero de las redadas policiales.

De manera similar, Women Walk Home, de Stephanie Andreou, revisita la historia de Chipre después de la invasión de 1974, centrándose en las mujeres que se atrevieron a desafiar a un ejército de ocupación.

En particular, el proyecto checo You Never Just Walk Away, de Rozálie Kohoutová , combina ficción y realidad, capturando la fuerza paradójica de las mujeres sobrevivientes en un refugio de violencia doméstica.

Sobre el concepto de la edición de este año el director del festival, Marek Hovorka, comentó a la prensa que el mundo en el que vivimos está cambiando rápidamente y Ji.hlava trae imágenes de estas transformaciones”.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

En su 24.ª edición del Festival de Cine, deja en la mira a Cuba por jóvenes cineastas franceses

Cristal Vergara Capo

Estudio muestra cúanto pueden pagar las empresas a investigadores con experiencia en Inteligencia Artificial

Claudia Cuarite

Robot programado con IA es el novio perfecto para muchas mujeres en China

Claudia Cuarite