ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Medicamentos a precio justo: Gobierno dispone la creación de la Industria Farmacéutica en Bolivia

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- La Industria Farmacéutica, cuya construcción en Cochabamba será encarada por el Estado boliviano, producirá 326 medicamentos genéricos que serán comercializados a precio justo, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Gobierno nacional aprobó el miércoles en gabinete de ministros el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de la empresa pública Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB), para el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos de base química, natural y/o tradicional, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“En realidad, tenemos el objetivo, con esta Industria Farmacéutica, producir más de 326 medicamentos genéricos que en este momento están libres producción, pero hay que hacer de manera escalonada”, indicó la autoridad, anoche, en contacto con Bolivia Tv.

Según Huanca, esta industria producirá, inicialmente, 40 medicamentos genéricos importantes. Con esta nueva factoría del Estado se busca garantizar a la población boliviana el acceso a medicamentos a precio justo y coadyuvar en la estabilidad de costos.

El Gobierno nacional tomó la decisión de crear LIFAB, tomando en cuenta que la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica, en la gestión 2022, alcanzó a un valor de $us 204 millones.

Además de la experiencia que se tuvo en la época de la pandemia por el Covid-19, cuando la población sintió la escasez de medicamentos y el incremento de precios en un promedio de 900% y ante ello recurrió a la medicina natural y tradicional para el tratamiento y prevención contra esa enfermedad.

La nueva empresa estatal tendrá como principales actividades la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica destinada al mercado interno.

Asimismo, realizará investigación, desarrollo e innovación tecnológica productiva para la producción de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica y priorizará la indagación y desarrollo, en base a la medicina natural o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales.

ABI

Noticias relacionadas

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) solicita mejoras tecnológicas y condiciones para la agricultura

Claudia Cuarite

Incendios en el país disminuyen de 21 a 10, con presencia en tres regiones

Paola Ticona

Detención preventiva para el hombre que asesinó a su pareja con unas tijeras mientras dormía

ATB Usuario