ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE revela la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024 con 59 preguntas

INE revela la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024 con 59 preguntas

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este jueves la boleta con 59 preguntas del Censo de Población y Vivienda 2024, que incorporan interrogantes nuevas como información sobre muertes por Covid-19 y mantienen el resto, entre ellas vinculadas a la identificación indígena.

La coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, presentó el cuestionado que será empleado el 23 de marzo de 2024 y destacó que la sociedad participó en la elaboración del cuestionario bajo estándares internacionales.

“El contenido de la encuesta recogerá datos estadísticos de la población con precisión, esta información será valiosa para que el Gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales elaboren políticas públicas en favor de la población”, explicó.

Las 59 preguntas, de las que 10 figurarán por primera vez en la boleta censal, estarán divididas en siete capítulos referidos a la ubicación de la vivienda ocupada, al tipo de vivienda y características de la vivienda, lo que permitirá conocer la procedencia y distribución del agua como insumo para el cálculo de indicadores de calidad de vivienda y déficit habitacional, material de construcción, equipamiento, tipo de desagüe, entre otros.

Otro de los capítulos tiene que ver con la emigración internacional y permitirá cuantificar a bolivianos con radicatoria en otros países o de personas extranjeras con residencia en Bolivia. “El objetivo es rescatar el volumen de población emigrante internacional”, explicó Oviedo.

En la información sobre la mortalidad se pedirá a los censados confirmar si las personas reportadas muertas fueron por causa del Covid-19. Se establecerá el año y mes del deceso, edad y sexo para tener datos con precisión.

También se solicitará el listado de personas en el hogar y las características de cada persona, “en esta fase se ingresa prácticamente al censo de población, haciendo referencia al lugar y fecha de nacimiento, parentesco, cédula de identidad, atención en salud, seguro médico, idioma, nivel de formación académica, estado civil, identificación con un pueblo o nación indígena, entre otros aspectos de estructura social”, apuntó la coordinadora del INE.

En la boleta se mantendrá la pregunta de identificación con un pueblo o nación indígena.

Asimismo, se solicitará datos ocupacionales de las personas, grupo ocupacional, situación en el empleo y la actividad económica que realiza.

La pregunta 52, explicó Oviedo, hace referencia al lugar donde trabaja, la que permitirá ver la movilidad laboral de las personas, por ejemplo, captar cómo las personas que viven en La Paz van a El Alto a trabajar o viceversa.

La última pregunta, la 59, hace referencia al último hijo nacido vivo y en qué condiciones nació.

Cada encuesta estima ser llanada en un tiempo de 35 a 40 minutos, por una familia de hasta cuatro integrantes.

El INE inició el proceso de reclutamiento de censistas en Bolivia, concluido ese proceso se iniciará la capacitación y la delimitación del área de intervención.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Sentencian a sujeto que violó a su amiga en Tarija

Cristal Vergara Capo

Mickey en huelga, inédita protesta en Disneyland París

ATB Usuario

Delincuentes se llevaron Bs 22.000 tras inhabilitar cámaras en oficinas del Cementerio General de Cochabamba

ATB Usuario