ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Putin advierte que los ‘países de los mil millones de oro’ pierden liderazgo

Putin advierte que los países del 'mil millones de oro' pierden liderazgo

Rusia, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- Los países de los “mil millones de oro” están perdiendo su liderazgo por razones objetivas, mientras que la producción aumenta en los países del sur global y Asia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con sus colegas de la CEI en Biskek. Entre otros temas, dijo que Rusia está lista a mediar en el conflicto palestino-israelí.

“Las tendencias son las siguientes: debido a circunstancias puramente objetivas, a pesar de sus intentos por mantener su liderazgo, los países de los llamados ‘mil millones de oro’ están perdiéndolo gradualmente”, destacó.

El jefe de Estado detalló que los volúmenes de producción están aumentando en los países del sur global y en Asia. Recordó también que los volúmenes del PIB han aumentado en los países del BRICS, especialmente tras la ampliación de la asociación, y superan significativamente a los países del G7.

“La tendencia de crecimiento económico y de poder de los países de Asia y del resto del mundo continúa, eso es lo más importante. Además, se trata de un proceso objetivo, no hay escapatoria”, constató.

En sus palabras, a esto le sigue la formación de un sistema multipolar.

Crecimiento del PIB de Rusia alrededor del 3%

La economía de Rusia crecerá alrededor del 3% en 2023, afirmó Putin.

“Aspiramos a más, desde luego, pero la situación [económica de Rusia] es bastante estable en general. El incremento del PIB rozará el 3% este año, un buen resultado para la economía rusa”, declaró Putin.

El pasado 18 de septiembre, el mandatario ruso supuso que el PIB aumentaría entre un 2,5% y un 2,8% este año.

La contribución del sector del petróleo y el gas al crecimiento del PIB, según Putin, se mantiene al nivel del 3% hoy en día, correspondiendo el 45% a la producción industrial.

El líder ruso destacó además el buen desempeño del sector agrícola.

“El pasado año, como saben, la cosecha [de cereales] alcanzó el máximo histórico de 158 millones de toneladas. También será enorme este año, ya se han recogido más de 130 millones de toneladas, entre 134 y 135, lo cual significa que preservamos amplias capacidades de exportación. Lo más probable es que Rusia siga siendo el mayor exportador mundial de trigo. Vamos a exportar de 50 a 60 millones de toneladas de grano como mínimo este año, al igual que el pasado”, dijo Putin.

Disposición a mediar entre Israel y Hamás

“Rusia está dispuesta a coordinarse con todos los socios que tengan una actitud constructiva. Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones”, subrayó.

Alertó de que una ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza acarrearía “bajas absolutamente inaceptables” entre la población civil.

Al comentar los informes de que Israel está preparando una operación terrestre contra las milicias palestinas de Gaza, el líder ruso dijo que “el uso de equipos pesados en zonas residenciales es una empresa complicada, que conlleva consecuencias graves para todas las partes”.

“Y lo más importante es que habrá bajas absolutamente inaceptables entre la población civil. Hay casi dos millones de habitantes allí”, enfatizó.

Homenaje al veterano nazi en el Parlamento de Canadá

Putin catalogó de repugnante el homenaje que el Parlamento de Canadá y el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, le rindieron al nazi ucraniano Yaroslav Hunka el pasado 22 de septiembre.

“Fue asqueroso ver esa escena en el Parlamento de Canadá cuando todos se pusieron de pie y ovacionaron al exnazi (…) Esto fue repugnante”, subrayó.

Las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán

Rusia está lista para organizar en su territorio las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán, expresó Putin.

“En la agenda está la preparación de un tratado de paz [entre Armenia y Azerbaiyán] para ponerle punto final a este viejo conflicto. Rusia, por supuesto, está dispuesta a brindar toda la asistencia necesaria a nuestros socios: en concreto, aceptamos organizar las negociaciones en Moscú si es necesario, en cualquier formato”, apuntó.

Antes se pueden entablar conversaciones entre los ministros de Exteriores de los dos Estados, prosiguió el mandatario ruso.

Putin aseveró asimismo que su país “contribuirá a que estas negociaciones terminen con un acuerdo de paz”.

En cuanto a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que presidirá Rusia, el mandatario ruso informó que se celebrará el 8 de octubre de 2024.

La CEI aglutina a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. La cumbre de Biskek se lleva a cabo sin Ucrania ni Moldavia.

(SPUTNIK)

Noticias relacionadas

Luego de más de 17 horas de negociación, Colomi levanta el bloqueo

Claudia Cuarite

Se restablece el tráfico interdepartamental entre Cochabamba y el occidente

Claudia Cuarite

Nobel de Medicina concede reconocimiento a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus contribuciones en las vacunas contra la COVID-19

Claudia Cuarite