ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La guerra Israel-Hamás lleva más de 3.000 fallecidos

Internacional, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- Tras el estallido de la guerra Israel-Hamás, la ONU informó este viernes que el número de desplazados en la Franja de Gaza asciende a 423.000. Mientras que la cifra de fallecidos escala a más de 3.000: 1.300 en Israel y al menos 1.800 en el lado palestino.

Entre los decesos figuran 583 niños y 351 mujeres en Gaza, así como 7.000 heridos.

«Los desplazamientos masivos continúan. En la Franja de Gaza, el número acumulado de desplazados internos creció un 25% en las últimas 24 horas», indicó la agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Israel-Hamás
Israel, que impone un cerco total a la Franja, confirmó hasta ahora más de 1.300 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado. Las autoridades también informaron que unos 580 niños perecieron a la fecha.

Este viernes Israel ordenó la evacuación hacia el sur de “todos los civiles” del norte de la Franja de Gaza, una medida que condenó la ONU y que Hamás rechazó con furia.

“Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas. Y huir hacia el sur o Egipto”, afirmó Hamás en un comunicado.

Miles de palestinos del norte de la Franja de Gaza huyeron, después que Israel los emplazara a evacuar la región antes de una posible operación terrestre.

ONU
Ante las aterradoras cifras, Naciones Unidas exhortó a Israel “evitar una catástrofe humanitaria».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes a Israel a «evitar una catástrofe humanitaria». Después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.

«El secretario general y su equipo han pasado tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria», dijo a periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

EEUU
El gobierno de Estados Unidos, que apoya a Israel en el conflicto, pidió a Jerusalén que tome «todas las precauciones» para evitar muertes civiles en Gaza.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, urgió este viernes a Israel a evitar muertes de civiles en la Franja de Gaza. Blanco de bombardeos diarios desde la ofensiva del movimiento palestino islamista Hamás el sábado contra territorio israelí.

«Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles». Eso declaró Blinken en una rueda de prensa en Doha, Qatar.

UE
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «Europa está junto a Israel», ante las «atrocidades cometidas por [el grupo islamista] Hamás».

Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron este viernes diversos lugares en Israel donde se registraron ataques de milicianos de Hamás el sábado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Se desplegarán 10.000 efectivos policiales por las fiestas de fin de año

Claudia Cuarite

Nueva institución Adela Zamudio carece de respaldo legal

Claudia Cuarite

Colisión múltiple en la autopista La Paz-El Alto deja dos heridos

ATB Usuario