ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cinco personas retornan de Israel a Bolivia

La Paz, 15 oct 2023 (ATB Digital).- La Cancillería informó este domingo de la llegada de otro grupo de bolivianos que residían en Israel y fueron evacuados por el conflicto en esa región. La salida de la zona de conflicto pudo realizarse gracias a la colaboración del Gobierno de Chile.

“A través de las gestiones con la Cancillería de Chile, seis ciudadanos abordaron un vuelo humanitario que salió de Tel Aviv a Madrid. El vuelo humanitario de Chile llegó a la Base Aérea de Torrejón el 13 de octubre a las 01.00 horas”, informó la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia.

De ese grupo de personas, una decidió quedarse en territorio español en tanto que las otras cinco, cuatro de ellas pertenecientes a un grupo familiar, continuaron su viaje mediante un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) hasta territorio nacional.

“Una señora decidió quedarse en Madrid, las otras cinco personas fueron repatriadas activando un convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y BoA, y llegaron a las 04.00 de la mañana del 14 de octubre a territorio boliviano. Una persona se quedó en Santa Cruz y el grupo familiar continuó su viaje hasta la ciudad de La Paz”, precisó la autoridad.

Desde que se inició el conflicto en Israel y Palestina hace poco más de una semana, 17 personas bolivianas fueron evacuadas desde esa región con la colaboración institucional del Gobierno de Bolivia mediante la gestión de Cancillería en varias partes del mundo.

El primer grupo en retornar a territorio boliviano fue los 12 turistas que arribaron el viernes al aeropuerto de Santa Cruz. De ese grupo, dos se quedaron en Santa Cruz, seis fueron trasladadas a Cochabamba y cuatro a La Paz.

El miércoles, el canciller Rogelio Mayta informó a los medios de comunicación que el conflicto en esa región interrumpió los vuelos comerciales, por lo que los turistas bolivianos fueron evacuados desde territorio israelí gracias a un vuelo humanitario facilitado por el Gobierno de España, que fue gestionado por la delegación diplomática de Bolivia en ese país.

Según el reporte del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI), sobre los 58 turistas connacionales que se encontraban en la región de Eilat (al sur de Israel), se informó que salieron por frontera terrestre hacia Jordania con rumbo a su capital Amman, y de los contactos realizados con ellos se conoce que tomaron distintos vuelos desde ese lugar con diferentes destinos, entre ellos Europa como vía para retornar hasta Bolivia.

Mediante la representación diplomática boliviana en España, se hicieron las gestiones con las autoridades de ese país para que puedan ingresar a Madrid 25 connacionales sin tener problemas con las autorizaciones y controles de migración. El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa monitoreando la situación, pero al estar los bolivianos fuera de la zona de conflicto, la situación resulta de menor complejidad.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Cochabamba no participó en la reunión nacional de cívicos

Cristal Vergara Capo

Cae TikTok: la aplicación de vídeos no funciona en todo el mundo

Cristal Vergara Capo

Reunión interinstitucional empieza con la organización del Carnaval de Oruro 2024

Claudia Cuarite