ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia se prepara para el lanzamiento de una nueva cédula de identidad

Bolivia se prepara para el lanzamiento de una nueva cédula de identidad el 1 de noviembre

La Paz, 16 de oct 2023 (ATB Digital).- Bolivia se apresta a estrenar el 1 de noviembre una nueva cédula de identidad luego de 48 años de vigencia del actual documento sin cambios significativos a lo largo de ese tiempo. El primer carnet fue emitido el 10 de diciembre de 1928.

Los elementos considerados para la nueva cédula incluyen el folklore, la flora, la fauna, la geografía, la historia y la cultura. En ella se mantendrá la kantuta, el patujú, el cóndor de los Andes y el Cerro Rico.

Como una medida de seguridad, la cédula contará con un microtexto con la frase “Recuperemos nuestro Mar”, enlazada a la única medida de seguridad que quedará del anterior carnet que es el troquelado del mapa de Bolivia.

“Es la única medida de seguridad que se mantiene en nuestra nueva cédula”, dijo la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa.

Las iconografías que acompañarán al nuevo documento, desde el elemento folklore, son la danza típica del Beni los macheteros, que se la podrá ver en el anverso de la nueva cédula; y los suri sikuri de La Paz, cuyos penachos figurarán en el reverso.

Entre la iconografía textil se tomaron en cuenta los tejidos aymaras, quechuas, guaraníes y jalq’a. “Serán introducidos en nuestra cédula de identidad como una forma de seguridad, es decir, no serán muy visibles”, aclaró Hermosa.

El ch’ullo (gorro tejido) será incorporado como medida de seguridad que estará en el plástico del nuevo carnet, al igual que el código MRZ.

El cambio más notorio será el de la huella. Hermosa sostuvo que actualmente se recurre al tampo para obtener la huella dactilar, pero que con la nueva cédula ésta será totalmente digital, al igual que la firma.

El nuevo documento será oficialmente presentado por el presidente Luis Arce el miércoles 1 de noviembre. La nueva cédula será emitida en todo el país a través de las oficinas del Segip.

Hermosa detalló que la nueva cédula de identidad tendrá vigencia de cinco años. Dijo que no es necesario el cambio del actual carnet por el nuevo.

NUEVA CÉDULA

La nueva cédula contará con papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho. Estará recubierta con una lámina plástica con las mismas dimensiones.

En el anverso, la nueva cédula tendrá como diseño un fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos impresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; un microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima y una iconografía textil.

Se incluirán las leyendas: “Estado Plurinacional de Bolivia” y “Servicio General de Identificación Personal” en la parte superior izquierda. La imagen cultural territorial, impresa en la parte superior central. La fotografía del titular irá a la izquierda con datos sobre “Serie”, “Sección”, “Nombres”, “Apellidos”, “Fecha de Nacimiento”, “Fecha de Emisión” y “Fecha de Expiración” en la parte central. La firma irá en la parte inferior central.

En el reverso se encuentra la huella dactilar en la parte superior derecha, la flor el patujú en la parte izquierda, información del “Lugar de Nacimiento”, “Domicilio” “Profesión” “Ocupación” “Tipo de Sangre” y “Estado Civil”, en la parte central.

El cóndor de los Andes y el Cerro Rico estarán en la parte central, la flor de la kantuta a la derecha.

Lanzamiento oficial el 1 de noviembre

El nuevo documento será oficialmente presentado por el presidente Luis Arce el miércoles 1 de noviembre. La nueva cédula será emitida en todo el país a través de las oficinas del Segip.

La directora del Servicio General de Identificación Personal, Patricia Hermosa, detalló que la vigencia de la nueva cédula de identidad será de cinco años. Dijo que no es necesario que el ciudadano cambie su actual carnet por el nuevo debido a que los actuales tienen su fecha de expiración.

El personal del Segip recibe constantes capacitaciones sobre el nuevo documento. 

Datos sobre el nuevo documento de identidad

La cédula de identidad (CI) es intransferible y de única asignación para cada boliviana y boliviano.

Las CI emitidas con anterioridad al 1 de noviembre de 2023 tendrán plena validez y vigencia hasta su fecha de expiración.

 Se incorpora el código MRZ (Zona de Lectura Mecánica).  Contiene información del propietario.

 El precio de la nueva CI no sufrirá variación.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Presidente celebra el Día del Trabajador junto a los obreros bolivianos

Claudia Cuarite

Choque entre 2 vehículos en Tutimayu deja al menos un muerto y 3 heridos

Claudia Cuarite

Una aplicación web podrá calcular la mortalidad que se atribuye al calor en España

Ana Luisa Mamani Condori