ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

A 20 años de la Masacre de Octubre de 2003, la esperanza de justicia persiste para las víctimas

A 20 años de la Masacre de Octubre de 2003, la esperanza de justicia persiste para las víctimas

La Paz, 17 de oct 2023 (ATB Digital).- A 20 años de conmemorarse la masacre de octubre de 2003 en defensa del gas en El Alto, la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 aún mantiene la esperanza de que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado y pague por la muerte de más de 60 personas.

“El luto en nuestros corazones no se borrará. Octubre Negro siempre estará presente hasta ver en la cárcel al expresidente Goni por las muertes que causó en defensa del gas”, expresó a Ahora El Pueblo Juan Patricio Mamani, representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003.

Hoy se cumplen 20 años de la masacre en defensa del gas u Octubre Negro, cuyo epicentro principal fue la ciudad más joven de Bolivia, El Alto.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

2003 fue el año en que estalló una “bronca” generalizada por el pueblo, que primero empezó con el intento de imponer los formularios Maya Paya, propuesta por el entonces alcalde de El Alto José Luis Paredes, hasta la exportación de gas por Chile.

En septiembre de ese año, una huelga de hambre liderada por el extinto Felipe Quispe, más conocido como el Mallku, en radio San Gabriel de El Alto, terminó en una gran movilización del pueblo alteño contra lo que se denominó en ese entonces la “mala capitalización de las empresas estratégicas”.

La movilización concluyó el 17 de octubre con la carta de renuncia del presidente Sánchez de Lozada y su posterior fuga en un helicóptero del ejército por la masacre contra el pueblo alteño.

Sin embargo, a pesar de la salida de un gobierno calificado como “nefasto” por dirigentes alteños, las heridas aún están abiertas porque todavía Goni, acusado por genocidio en el país, no fue extraditado y es protegido en Estados Unidos, dijo Mamani. En Bolivia quedaron decenas de heridos, viudas y huérfanos por la represión militar y policial que ordenó el expresidente en 2003.

“Nosotros no vamos a descansar hasta que Sánchez de Lozada sea extraditado y para ello vamos a reunirnos con el nuevo Canciller de Bolivia”, anunció el representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003.

Indemnización

En septiembre de este año y luego de un largo proceso civil, el abogado de las víctimas alteñas informó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín aceptaron el pago de una compensación a los familiares de nueve fallecidos en la masacre de octubre de 2003 luego de un acuerdo de conciliación en Estados Unidos que determinó que son culpables de “ejecuciones extrajudiciales”.

DEFENSORÍA

En el marco de los actos de homenaje por los 20 años de los sucesos de Octubre Negro de 2003, el defensor del pueblo Pedro Callisaya pidió a la población preservar la memoria histórica en cuanto a este tipo de hechos, para evitar que se repitan en el futuro y afecten la construcción de una sociedad en la que se respete la vida del ser humano y se promuevan los derechos humanos. Pidió justicia para las víctimas y sus familias.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Presidente de Brasil parte rumbo a China para consolidar relaciones bilaterales

ATB Usuario

Grupos de choque agregan perdigones de hierro y clavos a explosivos pirotécnicos para atacar a la Policía, según denuncia de experto en seguridad

ATB Usuario

BCB vendió $us 800.000 al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 en un día

Cristal Vergara Capo