ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Héctor Garibay en la mira internacional y firme candidato para París 2024

Héctor Garibay en la mira internacional y firme candidato para París 2024

La Paz, 17 de oct 2023 (ATB Digital).- Los últimos triunfos internacionales convirtieron al atleta boliviano Héctor Garibay en deportista de élite mundial, a quien la prensa internacional lo tiene bajo la lupa. Por ese mismo hecho, el deportista se presenta como firme candidato a subir al podio de ganadores en los Juegos Olímpicos París 2024.

Garibay, luego de las victorias logradas en México y París, cambió su modo de vida y pretende convertirse en un atleta profesional con la bandera tricolor en el pecho.

Después del resonante triunfo en México, hecho que conmovió al país entero, el fondista orureño demarcó su próximo objetivo: cumplir una digna y buena representación en los JJOO del año próximo, con un trabajo serio, planificado, midiendo tiempos, fortaleciendo la parte física, con buena alimentación y descanso, Garibay se entrena a orillas del lago Titicaca.

MÁNAGER

Un primer paso y totalmente consolidado fue la incorporación a su equipo de trabajo de Javier Ávila como su mánager, un hombre vinculado al deporte, sobre todo al fútbol con la Selección nacional en el tiempo del técnico Xavier Azkargorta. “Sí, oficialmente trabajo con él y pondré todo mi conocimiento para que Héctor logre sus metas”, dijo.

Javier, también orureño, confiesa que con el atleta ya tuvo un acercamiento el pasado año, y luego de una charla decidieron emprender una labor conjunta que beneficie al deportista y al país. “Yo tengo una empresa y todo mi equipo está volcado a atender y planificar el trabajo para facilitarle muchas cosas, para que Garibay solo se ocupe de entrenar y entrenar”, subrayó.

Ávila aclaró que después de sellar el acuerdo con el atleta, todo se maneja con transparencia, dijo: “Él ya sabe de sus ingresos (sponsors), del apoyo del Estado y de la empresa privada, que en este tiempo se hizo muy efectiva”.

Ávila, de mucha experiencia en viajes internacionales, asegura que el trabajo de manejo del deportista será más fácil y productivo. “Es más practico manejar a una persona y no a tantos como lo hacía con la Selección. Todo está planificado conjuntamente con su equipo de trabajo”, agregó.

Garibay se prepara con su entrenador, dietista, fisioterapeuta y personal de apoyo.

DT INTERNACIONAL

Ávila conversó con Garibay de la necesidad de incorporar a su equipo de trabajo a un técnico internacional y con experiencia en pruebas de fondo, podría ser alguno que estuvo vinculado con destacados deportistas africanos, que prepararon a varios atletas con logros mundiales. “Esa decisión la debe tomar él, solamente él es el responsable de ese fichaje que lo necesita, tratándose de los grandes desafíos que se le vienen muy pronto”, anunció.

La entrenadora y exatleta Nemia Coca no está borrada del equipo, sino se le asignará otro papel en el equipo.

Nemia, luego del triunfo en México, se sintió fuera del equipo de Garibay, porque el atleta viajó solo a Francia. “No sé qué decidirá él, le hablé pero no responde”, contó la entrenadora desde Buenos Aires, donde acudió con algunas jóvenes atletas nacionales para participar en una maratón en la Argentina.

Días después, Nemia y Héctor conversaron y se dejó entrever que su ‘descubridora’ continuará en el equipo.

APOYO DE CLAURE

El equipo atlético de Garibay espera el retorno de un funcionario del Grupo Baisa, que preside el titular del club Bolívar, Marcelo Claure, para delinear el trabajo en base al apoyo ofrecido por el empresario que radica en Estados Unidos. “Viajó un funcionario, estamos a la espera de su retorno para conocer detalles”, informó Ávila.

Aseguró que sostendrá una reunión en los próximos días. “El apoyo de Marcelo Claure será importante, por lo que sabemos será en todo orden para convertir a Garibay en atleta bandera del país. Este apoyo alegró mucho al atleta”.

Hoy, Héctor Garibay se encuentra tranquilo y seguro de hacer una buena representación a nombre del país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

ENTRENAR Y ENTRENAR

Se abocará solamente a entrenar, dejará en manos de su equipo todo el trabajo de apoyo. “Se siente, ya es un deportista que tiene en la cabeza las metas que quiere lograr, ya no tiene que pedir ayuda para sus pasajes, alimentación o material deportivo. Las cosas han cambiado para bien, porque todo el esfuerzo realizado a lo largo de muchos años ya tiene respuesta”, puntualizó Ávila.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Will Smith recibe una multa por exceso de velocidad

ATB Usuario

Cidob denuncia discriminación y decide no participar del congreso del MAS en Lauca Ñ

Claudia Cuarite

“Gigante” es el nuevo nombre del estadio de Villa Ingenio

ATB Usuario