ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Gobierno impulsa 10 programas para fortalecer la seguridad alimentaria

Gobierno impulsa 10 programas para fortalecer la seguridad alimentaria

La Paz, 17 de oct 2023 (ATB Digital).- El gobierno del presidente Luis Arce impulsa 10 programas de apoyo para garantizar la seguridad alimentaria del país. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. 

Garantizar la seguridad alimentaria del país es una de las políticas de mayor relevancia para el Gobierno, por ello, a través de la administración de Arce, se desarrollaron varios proyectos para fomentar la producción de alimentos.

Plátano

El Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano forma parte de estos proyectos. Busca fortalecer el potencial productivo de estos frutos, mejorando los sistemas de producción primaria, cosecha y poscosecha. El proyecto pretende además orientar a los productores para expandir su comercialización en el mercado interno y fomentar la apertura de canales de exportación. El Gobierno invierte en ello Bs 137,8 millones.

Hortalizas

Con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de cebolla, tomate, zanahoria, arveja y haba, Arce desarrolló el Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Hortalizas. Esta iniciativa pretende vigorizar los procesos de innovación tecnológica, manejo fitosanitario, asistencia técnica, fomento a la producción, poscosecha y comercialización de estos cultivos. Para tal efecto, el Gobierno erogó una inversión total de Bs 111,4 millones.

Ganadería

Llegó el Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para Pequeños Productores. Se busca aumentar la producción y productividad del sector ganadero, considerando la diversidad de las ecorregiones y mejorando los procesos de producción para el mercado interno y exportación de carne bovina. En este sentido, se invirtieron Bs 443,6 millones que ya están dando resultados, lo cual se evidencia en el incremento de exportación de este producto.

Piña

El Presidente también pensó en impulsar la seguridad alimentaria a través del Programa de Intervención para el Mejoramiento de la Producción de Piña de Exportación y Mercado Nacional. Con ello se otorga un apoyo integral al sector productor, bajo una visión de competitividad y sustentabilidad. Son Bs 60,4 millones los que se destinaron para este cometido.

Carne de Pollo

En esa misma línea, el Gobierno destinó Bs 315,3 millones para implementar el Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola. Se tiene la meta sólida de consolidar el sector apícola como un rubro eficiente, integrado, resiliente y sostenible. De esta manera se garantiza la oferta de productos con calidad certificada para abastecer el mercado interno.

Pesca

Con una erogación de Bs 265 millones, se creó también el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura. Se fomenta la implementación de nuevos módulos piscícolas y se fortalece a los acuicultores proporcionándoles logística para incrementar y diversificar la producción de carne de pescado.

Tubérculos

Está también el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, enfocado en aumentar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca a través de una inversión de Bs 767,8 millones.

Camélidos

El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos) tiene el objetivo de fomentar el desarrollo rural, la disminución de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y la erradicación de la pobreza.

Agricultura urbana 

Se tiene el Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana. El proyecto apunta a incrementar la producción y el consumo de alimentos de calidad de la agricultura urbana y periurbana para contribuir a la seguridad y soberanía alimentarias y a la generación de ingresos familiares. Se cuenta para este objetivo con Bs 79,8 millones.

Pozos

Finalmente está el Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas ‘Nuestro Pozo’. Con este proyecto se pretende contribuir a la disponibilidad de agua para la seguridad alimentaria en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía. La inversión total es de Bs 235,7 millones.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Una adolescente estaría implicada en el homicidio de un hombre en el río Rocha

Claudia Cuarite

Presidentes de Bolivia y Rusia hablaron vía teléfono sobre la lucha contra la COVID-19 y la vacuna

Wilstermann es derrotado de local y pierde su pase a la Sudamericana