ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Nueva planta NPK proyecta incremento en la producción de frutas y hortalizas

La Paz, 17 de oct 2023 (ATB Digital).- La Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut) proyecta incrementar su producción de hortalizas y frutas con los abonos producidos por la nueva Planta de Fertilizantes Granulados de Cochabamba —también conocida como NPK—, informó el presidente de esa organización, Nue Morón Carrasco.

“Los productores de Santa Cruz agradecemos por la planta industrial NPK, ya que el sector es el más beneficiado con el fertilizante, felicitamos al presidente Luis Arce Catacora por esta obra”, dijo el directivo

El agricultor destacó que el nuevo complejo industrial produzca fertilizantes con Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), tres de los principales macronutrientes para fertilizar los suelos cultivables.

“Estos elementos nos permitirán aumentar la producción de nuestros cultivos de hortalizas y frutas (…). En la actualidad el consumo de ese insumo alcanza a unos 20 mil quintales”, afirmó.

Pidió al Gobierno nacional agencias de venta en los valles cruceños (Comparapa, Saipina, Los Negros, Mairana, Vallegrande y Moro Moro) para que el productor pueda acceder a los fertilizantes de alto rendimiento sin intermediarios.

La planta, que recientemente fue inaugurada, demandó más de Bs 33 millones en su construcción y producirá 60.000 toneladas anuales de urea de liberación controlada y fertilizantes compuestos NPK.

El directivo de la organización que agrupa a los horticultores y fruticultores también informó que está en marcha el estudio de la Planta Industrial de Achachairú en el municipio de Porongo, proyecto que se coordina con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En la actualidad cuentan con al menos 500 hectáreas de producción del fruto que también beneficiará a los municipios de Buena Vista, El Torno y La Guardia, de acuerdo con un reporte institucional.

ABI

Noticias relacionadas

Se multiplicaron los desórdenes alimenticios en pandemia

Video: Se registran 78 casos de Coqueluche en Santa Cruz

ATB Usuario

Plaga de gusanos invadió producción de ají en El Villar, Chuquisaca

ATB Usuario