ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB: Países europeos expresan interés de negocios con Bolivia en torno al litio

La Paz, 17 de oct 2023 (ATB Digital).-La presidenta ejecutiva de la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que países europeos expresaron su interés en establecer negocios con Bolivia en torno al litio, recurso natural que es impulsado por el Gobierno nacional para su industrialización. 

“El interés en la inversión del litio es bastante grande, la expectativa está creciendo más y más. La visión que tenemos como empresa es que YLB se abra al mundo en inversión e investigación”, manifestó. 

Calderón atribuye el interés de otros países ante la demanda en el mercado internacional de carbonato de litio, compuesto necesario para la fabricación de baterías de ion litio; también por los datos preliminares de la investigación que elabora la Universidad de Warwick (Gran Bretaña) sobre la calidad del litio boliviano.

“Fruto de la investigación que lleva adelante YLB y la Universidad de Warwick tenemos resultados preliminares positivos de que nuestro producto, el litio boliviano, estaría al nivel e incluso superior del producto a nivel mundial, estamos esperando el informe final”, reveló.

En las últimas semanas, la presidenta ejecutiva recibió la visita de delegaciones diplomáticas y embajadores de la Unión Europea, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Países Bajos, entre otros.

En los próximos meses, YLB iniciará la producción de carbonato de litio a escala industrial en la planta ubicada en el sur del salar de Uyuni, en Potosí, que alcanzará hasta 15.000 toneladas anuales de producción.

Además de esa factoría, Bolivia contará con cuatro plantas industriales de producción de carbonato de litio con tecnología de EDL (extracción directa del litio), cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas por año en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí).

“Considerando que Bolivia tiene el yacimiento de litio más grande (23 millones de toneladas), es completamente importante, y el mundo tiene la mirada en el país para poder satisfacer esa demanda. El litio boliviano es altamente importante a nivel mundial”, agregó la autoridad.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Luis Arce y Alberto Fernández se reunirán en noviembre para hablar del litio y energía eléctrica

El objetivo de la propuesta de Goni es apropiarse del litio y de otros recursos

Claudia Cuarite

Tecnología de 6 empresas es apta para extraer litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes

ATB Usuario