La Paz, 17 de oct 2023 (ATB Digital).- Tras dos años de desaceleración constante, el mercado de las computadoras personales (PC) podría estar mostrando señales de recuperación. Según datos de la firma de investigación Gartner, recogidos por Yahoo Finance, esta nueva tendencia resultaría positiva para fabricantes desde Apple hasta HP y el creador de Windows, Microsoft.
Mikako Kitagawa, directora de investigación en Gartner, indicó que hay indicios de que “la caída del mercado de PC ha llegado finalmente a su piso.” La demanda estacional impulsada por el sector educativo ha fomentado los envíos durante el tercer trimestre, pese a que la demanda de las empresas, en comparación, sigue siendo débil.
Asegura Kitagawa, que los proveedores han progresado de forma consistente en la reducción del inventario de PC, esperándose que este regrese a la normalidad a fines de 2023, siempre y cuando se mantenga la tendencia y las ventas navideñas no se desplomen.
Los fabricantes de PC enviaron 64.3 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que supone una disminución del 9% en comparación con el año anterior. Aun así, es una mejora significativa en comparación con la disminución del 16.6% que experimentó la industria en el segundo trimestre.
Causas y expectativas
La industria de los PC se ha visto muy golpeada durante los últimos dos años debido a las desaceleraciones relacionadas con el COVID, la inflación y las crecientes tasas de interés. Según Gartner, Apple experimentó una caída del 24.2% en los envíos de PC en el tercer trimestre de 2023 asociada a estas causas.
Además, la presión inflacionista y las altas tasas de interés dificultaron que algunos consumidores encontraran efectivo para nuevos ordenadores, a medida que aumentaban los precios y los costos de financiación, llevando a que los envíos de PC cayeran a sus peores niveles en décadas.
Sobre esto, datos recopilados por Gartner en enero de este año, demuestran que los envíos de computadores cayeron un 28.5% en comparación con el año anterior, la mayor disminución interanual desde que la compañía comenzó a realizar un seguimiento de los envíos a mediados de los años 90.
Kitagawa es optimista y asegura que el mercado de PC para empresas está listo para el próximo ciclo de reemplazo, impulsado por las actualizaciones a Windows 11. Además, predice que el mercado de los computadores debería recuperarse en 2024, con envíos previstos para crecer un 4.9%, a medida que tanto los consumidores, como los clientes empresariales adquieran nuevos sistemas.
Infobae