ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Se registran al menos 3.000 muertos en Gaza y 1.400 en Israel

Internacional, 17 de oct 2023 (ATB Digital).- Centenares de familias palestinas se hacinaban este martes en los hospitales de la Franja de Gaza. casi no hay zonas seguras en el territorio palestino.

Cerca de 4.500 muertos en los enfrentamientos que libran las fuerzas de Hamás (Gaza) y el ejército de Israel, según datos oficiales de ambos bandos.

El ministerio de Salud del movimiento islamista Hamás, que gobierna territorio de Palestina informó de 3.000 fallecidos en los bombardeos por parte de Israel, desde el ataque del 7 de octubre cuando se desató el conflicto armado.

Además, esta fuente dio cuenta de más de 12.500 heridos, entre los que se encuentran centenares de niños y también mujeres.

En Israel, según los últimos reportes, al menos 1.400 personas murieron y otras 4.100 resultaron heridas.

Muertos
Así mismo los medios palestinos comunicaron que no hay zonas seguras en Gaza después de que el Ejército israelí pidiera a unos 1,1 millones de personas que evacuaran el norte. En cuanto a desplazados, la cifra asciende a más de un millón.

Las tropas de observación detectaron un escuadrón terrorista que intentaba infiltrarse en la valla de seguridad con Líbano y colocar un artefacto explosivo», indicó el ejército de Israel en un comunicado, añadiendo que «cuatro terroristas fueron abatidos».

Centenares de familias palestinas se hacinaban este martes en los hospitales de la Franja de Gaza buscando en estos establecimientos, ya abarrotados, un refugio a los incesantes bombardeos del ejército israelí, constataron periodistas de AFP.

Bombardeo a hospital
Además, un bombardeo israelí mató este martes a por lo menos 200 personas en un hospital de la Franja de Gaza, indicó el ministerio de Salud de ese territorio palestino.

«De 200 a 300 mártires» perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y «centenas de personas se hallan bajo los escombros», señaló el ministerio en un comunicado.

La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunció un «crimen de guerra».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el miércoles a Israel en una visita de «solidaridad» tras el sangriento ataque de Hamás. Y también para desbloquear la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, asediada y al borde de una catástrofe humanitaria.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de gira por la región, anunció el martes la visita de Biden. Todo para «reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad».

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden viajará también a Jordania. Donde se reunirá con el rey Abdulá II, el líder palestino Mahmud Abás y con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Escasez de alimentos
Las tiendas de la Franja de Gaza tienen comida para cuatro o cinco días apenas, alertó este martes el Programa Mundial de Alimentos. En un momento en que continúa el asedio del ejército israelí a este territorio palestino tras la ofensiva de Hamás que desencadenó un conflicto.

«En las tiendas, las reservas (de comida) son de algunos días, tal vez cuatro o cinco días». Eso indicó a la prensa en Ginebra Abeer Etefa, una portavoz del programa de alimentos de la ONU (PMA), cuando sigue trabado un acuerdo para la entrada de ayuda humanitaria.

«A las tiendas les está resultando extremadamente difícil reabastecer sus almacenes». Los que todavía tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, explicó la funcionaria.

Letal para periodistas
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) denunció este martes que la guerra desatada en Oriente Próximo se torna en el conflicto reciente «más mortífero» para los periodistas.

La UNESCO confirmó que, desde el 7 de octubre, al menos nueve periodistas fallecieron en acto de servicio cubriendo la actualidad en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Según datos de la Fiscalía, 3 de cada 10 casos son de violencia intrafamiliar

ATB Usuario

Colocarán 280 cámaras de vigilancia en los aeropuertos del eje troncal

Claudia Cuarite

Rusia y Ucrania: a un año de la operación militar especial de Rusia

Cristal Vergara Capo