ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Comibol: Proyecto Negrillos Paco Khollu ingresaría a la etapa de explotación

La Paz, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- La Comibol trabaja en el diseño de exploración del yacimiento Negrillos Paco Khollu (Oruro) y se prevé que “pronto” ingresará en su etapa de explotación, conforme a la política minero-metalúrgica de “industrialización” que promueve el Gobierno.

“La Corporación trabaja en el proyecto de exploración de Negrillos Paco Khollu, que pronto ingresará en su etapa de explotación conforme a la política minero-metalúrgica de industrialización impulsada por el presidente Luis Alberto Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes”, confirmó el gerente de la estatal, Regional Oruro, Freddy Rolando Herrera, citado en una nota de prensa de la Comibol.

Según los datos, en este yacimiento, ubicado en la provincia orureña de Sabaya, se prevé que existe un potencial de riqueza en plomo, zinc, plata, cobre y otros minerales complejos.

Herrera recordó que en 2022 la Comibol ejecutó al menos 6 mil metros de perforaciones que están distribuidas en 33 pozos.

Hizo las declaraciones en el marco del LXXXVI (86) aniversario de la fundación de la comunidad de Negrillos, celebrada el 10 de octubre.

“Apoyados por sus brazos operativos del ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, y del propio presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, trabajamos para concretar ese proyecto tan esperado por la comunidad de Negrillos”, sostuvo.

Agregó que la población de esta comunidad se constituye “en el guardián de la nacionalidad boliviana”, pues es una comunidad fronteriza, y que “muy pronto tendrá ingresos económicos directos e indirectos” producto de la explotación y concentración de minerales complejos.

Programación

De acuerdo con el documento Rendición pública de cuentas inicial 2023 de la Comibol, el proyecto de exploración Negrillos Paco Khollu es uno de los programados para esta gestión y cuenta con un presupuesto inicial de Bs 3 millones. Como resultados priorizados se prevé su “desarrollo, preparación y explotación (pilotaje)”.

Entre los proyectos que conforman el plan de exploración de Comibol para este año están: Mesa de Plata-Machu Socavón (Potosí), La Cruz-Pico Suto (Santa Cruz), Santa Isabel (Potosí), Exploración de Metales Estratégicos y Tierras Raras (Santa Cruz), Yacimiento Minero Totoral (Oruro), Casiterita del Río Huanuni (Oruro) y el de exploración y equipamiento de Mallku Khota (Potosí).

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Ingresos por regalías mineras alcanzaron los Bs 1.623 millones en 2021

Plan de Ordenamiento: trasladan barreras de hormigón en la avenida 6 de Marzo

ATB Usuario

Comibol proyecta exportar oro por $us 900 millones hasta fin de año