ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Demencia frontotemporal: Enfermedad que no tiene cura y la padece el icónico actor Buce Willis

La Paz, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- Un amigo del actor contó que sufrió un grave declive en su comunicación y que perdió su característica “alegría de vivir”. Dos expertos explicaron cuáles son los síntomas de esta afección incurable que se puede iniciar entre los 50 y 60 años.

Se han conocido noticias nada alentadoras sobre el estado de salud del icónico actor, Bruce Willis, quien en marzo pasado fue diagnosticado con demencia frontotemporal, una enfermedad para la que no existe tratamiento ni cura. Glenn Gordon Caron, guionista y uno de sus grandes amigos, creador de la serie Luz de Luna, con la que Willis.

Su amigo dijo que todavía lo puede reconocer aunque ya no tenga la misma comunicación que antes con la estrella. “Creo que en los primeros tres minutos ya sabe quién soy. No es totalmente verbal; solía ser un lector voraz y ahora no lee. Ya no dispone de todas esas habilidades lingüísticas y, sin embargo, sigue siendo Bruce”, expresó el guionista.

El doctor Lisandro Olmos, especialista en rehabilitación neurológica y director de Rehab Center, explicó a Infobae que la demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro y está asociada generalmente a cambios de la personalidad, la conducta y del lenguaje. “Representa entre el 10 al 20 por ciento de los casos de demencia, muy por debajo de las estadísticas de la enfermedad de Alzheimer. Los signos y síntomas varían según la parte del cerebro que está afectada. Algunos pacientes pueden tener cambios en su personalidad y se vuelven inapropiados desde el punto de vista social, pueden tener conductas impulsivas o estar emocionalmente indiferentes, mientras que otros pierden la capacidad de utilizar el lenguaje de manera adecuada”.

Por su parte, el doctor Arístides Duque Samper, neurólogo en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, expresó en una entrevista a la Universidad de los Andes: “La demencia frontotemporal puede ocasionar alteraciones en la conducta, el comportamiento, el movimiento y el lenguaje”. Y agregó: “La característica principal es que la demencia frontotemporal se presenta en gente más joven; el Alzheimer se hace notorio aproximadamente después de los 70 años, aunque hay un Alzheimer, que puede ocurrir un poco más temprano. También en los trastornos frontotemporales no prima la memoria como la principal queja”, aclaró el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

El doctor Oscar Rosas Carrasco, médico especialista en Medicina Interna y Geriatría, profesor investigador y coordinador del Centro de Evaluación del Adulto Mayor del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana de México, explicó en una columna de divulgación de la universidad que la demencia frontotemporal es un tipo de demencia que se conoce desde 1892 cuando Arnold Pick describió el caso del primer paciente que con el paso del tiempo tenía dificultad para comprender (lo que leía, por ejemplo) y para comunicarse (al hablar o escribir).

Noticias relacionadas

Bruce Willis ya no reconoce a su madre por su enfermedad

Claudia Cuarite

Sospechoso de portar coronavirus dio positivo a examen de dengue

Las 10 mejores películas de Bruce Willis según el público