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Harvard crea equipo de influencers de TikTok para realizar experimentos sobre salud mental

La Paz, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- Mientras los jóvenes estadounidenses acuden a esa red social en busca de información para sus padecimientos psicológicos, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard está creando su propio equipo de personas influyentes.

(Science Times) – Un día de febrero, llegó una invitación de la Universidad de Harvard a la bandeja de entrada del correo electrónico de Rachel Havekost, una influencer en materia de salud mental en TikTok y camarera de medio tiempo en Seattle a la que le gusta decir en broma que su principal cualificación son diecinueve años de terapia.

El mismo correo le llegó a Trey Tucker, alias @ruggedcounseling, un terapeuta de Chattanooga, Tennessee, que habla de estilos de apego en su cuenta de TikTok, a veces mientras carga pacas de heno en la plataforma de una camioneta.

Las invitaciones también llegaron a Bryce Spencer-Jones, que les habla a sus espectadores sobre las rupturas mientras mira tiernamente a la cámara, y a Kate Speer, que narra sus ataques de depresión con humor irónico y admite que lleva días sin lavarse los dientes.

Veinticinco destinatarios echaron un vistazo a los correos electrónicos, que les invitaban a colaborar con científicos sociales de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. No estaban acostumbrados a que el mundo académico los tratara con respeto; varios concluyeron que las cartas eran bromas o intentos de “phishing”, y las borraron.

No sabían —¿cómo iban a saberlo?— que un equipo de investigadores los había estado observando durante semanas con el objetivo de reclutar, de entre un ejército de influencers en materia de salud mental, a unas pocas decenas de pesos pesados seleccionados por su alcance y calidad.

El director general de Sanidad ha descrito la salud mental de los jóvenes estadounidenses como “la crisis de salud pública más importante de nuestro tiempo”. Para esta población vulnerable y poco comunicativa, las redes sociales son la principal fuente de información. Por eso, durante unos meses esta primavera, los influentes se convirtieron en parte de un experimento de campo, en el que científicos sociales intentaron inyectar contenido basado en pruebas en sus perfiles de redes sociales.

“La gente busca información y lo que ve es TikTok, Instagram y YouTube”, explicó Amanda Yarnell, directora del Centro de Comunicación en el Ámbito Sanitario de la Escuela Chan. “¿Quiénes son los guardianes de los medios en esas áreas? Son estos creadores. Así que nos preguntamos cómo nos adaptamos a esa nueva realidad”.

La respuesta quedó clara en agosto, cuando una furgoneta con una decena de influentes se estacionó junto al campus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Todos los visitantes se parecían a su público: tatuados, con gorras de béisbol, botas vaqueras o pendientes gruesos con la palabra “LOVE”. Algunos eran psicólogos o psiquiatras cuyos tiktoks eran una actividad secundaria. Otros habían creado franquicias hablando con franqueza sobre sus propias experiencias con enfermedades mentales, describiendo trastornos alimentarios, mutismo selectivo e intentos de suicidio.

En el campo central con pasto aterciopelado de la Escuela de Medicina, parecían turistas o visitantes de un día. Pero juntos, a través de distintas plataformas, contaban con una audiencia de diez millones de usuarios.

Samantha Chung, de 30 años, que escribe bajo el nombre de usuario @simplifying.sam, nunca logró explicarle a su madre a qué se dedica. Hasta hace poco, trabajaba como agente inmobiliaria. Pero hace dos años, un video que publicó en TikTok sobre “manifestar”, o usar la mente para provocar el cambio deseado, atrajo tanta atención que se dio cuenta de que podía cobrar por sesiones de orientación individual y dejó su trabajo.

Infobae

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