ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Inicia en Pekín la tercera edición del Foro internacional de la Franja y la Ruta

Inicia en Pekín la tercera edición del Foro Internacional de la Franja y la Ruta

Mundo, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- El concepto del encuentro fue propuesto en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping. Ahora, en el marco de la iniciativa, se adelantan proyectos para intensificar la integración económica regional, desarrollar la infraestructura de transporte, eliminar barreras para inversiones y comercio y aumentar la cooperación en el ámbito humanitario.

Xi: “Nos guiamos por los principios de interconexión y el bien mutuo para todos”
En su discurso de inauguración del foro, Xi Jinping declaró que el alcance de la iniciativa de la Franja y la Ruta “se expande por el continente eurasiático, por África y América Latina”, y agregó que más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales suscribieron documentos en el contexto de la iniciativa.

Indicó que se desarrollan más de 20 plataformas de cooperación internacional, haciendo hincapié en que se están elaborando proyectos con componentes institucionales que buscan el bienestar de los pueblos”.

De acuerdo con sus palabras, a lo largo de los 10 años de existencia del proyecto, se logró “formar una red de cooperación que contiene corredores de transporte, intercambio de información, redes de ferrocarriles y redes marítimas de tuberías”.

En el marco de su intervención, Xi destacó que “crecen los lazos entre el mercado chino y los mercados internacionales”. “China es uno de los socios principales en el plan de comercio para muchos países”, reiteró.

El presidente chino sostuvo que “hacer frente a los retos globales no es posible sin la cooperación global”. Según Xi, las relaciones económicas que se desarrollan en el contexto de amenazas no traerán “ningún crecimiento económico”. “Los logros de la Ruta de la Seda se basan no en la agresión, sino en la buena voluntad”, dijo.

“Realizando la iniciativa de la Franja y la Ruta, apoyamos la ayuda mutua y el bien no solo para nosotros, sino para los demás. Nos guiamos por los principios de interconexión y el bien mutuo para todos. Aquí, no hay ningún espacio para confrontaciones de bloques, para sanciones unilaterales, para chantaje económico”.

Xi enfatizó que la experiencia de los últimos 10 años demostró que el proyecto “está en el lado correcto de la historia y abre el camino correcto para la humanidad”, haciendo hincapié en que “en el mundo moderno están pasando cambios históricos” y “la modernización en el mundo debe basarse en los principios del desarrollo pacífico, la cooperación mutuamente beneficiosa y la prosperidad para todos”.

Putin: “Rusia y China comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa”
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico universal sostenible y de largo plazo, y un bienestar social con respeto a la diversidad de civilizaciones y al derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo”.

Putin indicó que la iniciativa de la Franja y la Ruta permitirá a los países participantes “encontrar soluciones colectivas y verdaderamente eficaces, y ayudará a resolver problemas urgentes de ámbito internacional y regionales”.

Fernández: “China es un socio muy importante para nosotros”
Durante su intervención en la ceremonia, el presidente argentino, Alberto Fernández, indicó que “China es un socio muy importante para nosotros”.

“Con el apoyo y el acuerdo del Gobierno de la República China, hemos podido acceder a los BRICS, un grupo de naciones que propone repensar la relación global, desechando hegemonismos y respetando el multilateralismo”, señaló. Además, destacó que celebra “la propuesta que ha hecho el presidente Putin para trabajar en los BRICS y mejorar la comunicación de nuestros países”.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo financiero que China nos ha dado en el mismo momento en que el FMI nos exigió hacer frente a una deuda insostenible que irresponsablemente le dio al Gobierno que me precedió”, afirmó. El mandatario resaltó los proyectos de minería e infraestructura entre el país asiático y suramericano, así como la ayuda que brindó China en materia sanitaria durante la pandemia de la covid-19.

Para el miércoles están programadas también ciertas negociaciones ruso-chinas, que se llevarán a cabo en formato reducido y de delegaciones. Desde Moscú anunciaron que Putin y Xi abordarán “problemas actuales de la colaboración bilateral práctica y la agenda internacional, incluidas las cuestiones de la formación de un orden mundial multipolar más justo”.

Ya antes del inicio de la parte clave del foro, el presidente ruso mantuvo una serie de reuniones con líderes mundiales. En detalle, Putin sostuvo este martes conversaciones con Xi, con el presidente de Hungría, Viktor Orbán; el líder de Vietnam, Vo Van Thuong, y el mandatario de Laos, Thongloun Sisoulith.

(RT)

Noticias relacionadas

Economía rechaza informe de Moody’s y garantiza gestión responsable de la deuda externa

Cristal Vergara Capo

Caso cadetes: FELCC aprehende a teniente del Colmil

Claudia Cuarite

Defensoría del Pueblo vela por el respeto a los derechos humanos de Camacho

ATB Usuario