ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La novela póstuma de García Márquez “En agosto nos vemos” será publicado el próximo año

La Paz, 18 de oct 2023 (ATB Digital).- La novela inédita del colombiano verá la luz el 6 de marzo de 2024, día en el que habría cumplido 97 años.

Esta jornada, durante una ceremonia de los editores internacionales de Gabriel García Márquez, en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, el grupo editorial Penguin Random House oficializó la fecha del lanzamiento de esta novela póstuma del escritor colombiano.

En esta ceremonia estuvieron presentes los hijos del escritor, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, quienes afirmaron aprobar la decisión de publicar esta novela y también se dio a conocer la portada del libro, que fue elaborada por el ilustrador español David de las Heras.

La máxima ejecutiva de Penguin Random House, Nuria Cabutí, recordó, además, en esta ceremonia el transcurso de los más de 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”, una de las obras más emblemáticas de la literatura latinoamericana y la obra maestra de Gabo, que se considera como uno de los libros más importantes del siglo XX y que fue publicado en 1967 por la editorial argentina Sudamericana. Ahora es propiedad de Random House, para anunciar un nuevo capítulo en la relación entre ambas editoriales.

“En agosto nos vemos” es un manuscrito de 150 páginas compuesto por cinco relatos autónomos uno de otro, pero que forman una historia común protagonizada por Ana Magdalena Bach, una mujer culta y bella que cada 16 de agosto viaja a un pequeño pueblo donde su madre fue enterrada para relatarle todas sus aventuras furtivas y encuentros extramatrimoniales.

La primera vez que se supo de la existencia de esta obra fue en 1999, cuando el autor leyó uno de los relatos en la Casa América de Madrid y anunció que el mismo era parte de una futura novela que estaba escribiendo. En ese entonces, García Márquez tenía 72 años y recientemente había superado un cáncer linfático.

El relato que entonces narró el Nobel colombiano, comienza así: “Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.

Esta novela será publicada el 6 de marzo por Random House en todos los países de lengua española, excepto en México, donde será publicada por la editorial Planeta. Pero también se conoce un gran listado de editores internacionales que publicarán esta novela en diferentes idiomas.

Entre ellos se encuentran Knopf, en Estados Unidos y Canadá, y Viking, en Reino Unido, Grasset, en Francia; Mondadori, en Italia, Kiepenheuer & Witsch, en Alemania; Dom Quixote, en Portugal, Record, en Brasil, Minumsa, en Corea del Sur, y Dar Altanweer para la lengua árabe.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

EEUU: Empresarios reclaman levantar sanciones contra Cuba para poder comerciar

Cristal Vergara Capo

ASFI establece tarifas que van desde la gratuidad hasta un máximo de 10% en el cobro de comisiones en transferencias y giros internacionales

ATB Usuario

Educación y maestros de Magisterio Urbano reinstalan el diálogo

Cristal Vergara Capo