ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Gestora crea un nuevo formato de estado de aportes para la jubilación

La Paz, 19 de oct 2023 (ATB Digital).- Los aportantes a la Gestora Pública contarán con un nuevo formato de reporte del Estado de Ahorro Previsional con resúmenes gráficos de sus aportes, meses aportados y edad para acceder a una pensión de jubilación. En este reporte estará el histórico de los aportes a la privadas AFP.

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Cruz, presentó este jueves el formato del nuevo formulario de reportes del Estado de Ahorro Previsional de los aportantes que estarán disponibles en las páginas www.aps.gov.bo y de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora), a partir de este viernes.

El nuevo formato ofrece un resumen gráfico de la cuenta de ahorro individual a lo largo de la vida laboral de los aportantes, además, incluye detalles como los meses aportados y la edad requerida para acceder a una pensión de jubilación.

“En las gráficas se consigna información del total de los ahorros y aportes que ha realizado el asegurado, quien debe realizar el control correspondiente porque será la primera vez que se hace la transferencia de los estados de ahorro histórico hasta el 31 de marzo”, fecha en la que las AFP dejaron de administrar los aportes de los trabajadores, detalló Cruz.

El 15 de mayo, las privadas AFP Futuro y Previsión realizaron el corte administrativo de sus labores en Bolivia y dieron paso a la operación total de la Gestora.

Como lo hacían las AFP, la Gestora realizará la emisión y distribución masiva de este nuevo Estado de Ahorro Previsional a partir del mes de diciembre, explicó Cruz.

Sin embargo, la ciudadanía puede acceder a la información vía las páginas digitales de la APS www.aps.gov.bo, donde deben registrase y generar su propio estado de ahorro, y de la Gestora Pública, para que se le envíe su formulario mediante correo electrónico.

“Es importante que los asegurados puedan obtener esta información y llevar el control del traspaso que ha realizado las AFP al estado de ahorro que actualmente va a estar reflejado en el nuevo formulario”, insistió.

Si los asegurados tienen dudas o reclamos, podrán exponerlas en un formulario disponible en la misma página web de la APS.

A septiembre de este año se cuenta con 2.642.624 aportantes al Sistema Integral de Pensiones.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bailarín que llevaba un Cóndor Andino como parte de su máscara fue arrestado en Oruro

Claudia Cuarite

El colombiano Miguel Borja lleva a River Plate a la victoria

ATB Usuario

Elton John se une al selecto grupo de artistas EGOT

Claudia Cuarite