Astrónomos detectan estallidos de gran energía desde el 2007

Internacional, 23 de oct 2023 (ATB Digital).- Son misteriosos estallidos de muy alta energía muy fugaces que están siendo captados por telescopios desde 2007, pero su origen sigue siendo desconocido. Los astrónomos las van a usar para detectar la materia que hay entre las galaxias y estudiar la estructura de las galaxias.

Las ráfagas rápidas de radio (en inglés Fast Radio Burst o FRB), misteriosas señales o estallidos de muy alta energía que están siendo captadas por telescopios de todo el mundo desde 2007, siguen intrigando a los astrónomos, que todavía no han podido determinar el origen de estos fenómenos cósmicos que se manifiestan como pulsos de radio muy fugaces. Ahora, acaban de detectar la FRB más lejana de entre las descubiertas hasta ahora, pues calculan que está a 8.000 millones de años luz de la Tierra. Es decir, están tan lejos, que su luz tarda 8.000 millones de años en llegar a nosotros.

Los detalles de esta FRB de récord estudiada desde Australia con el radiotelescopio ASKAP y desde Chile con el con Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) se describen este jueves en la revista Science.

Se trata de uno de los telescopios terrestres más potentes del mundo, y sus descubridores creen que con los telescopios actuales no se podrán captar ráfagas energéticas más lejanas que ésta situada a 8.000 millones de años luz, que han bautizado con el nombre de FRB 20220610A.

La galaxia de la que proviene esta ráfaga parece situada dentro de un pequeño grupo de galaxias que interactúan entre ellas. Fue detectada el 10 de junio de 2022 y en ese fenómeno cósmico que duró milisegundos, se emitió una energía equivalente a la que emite nuestro sol en 30 años, según la comparación que ofrecen los autores para mostrar lo energéticas que son estas ráfagas. Esa primera detección con el telescopio ASKAP permitió identificar la dirección de la que procedía, y posteriormente usaron el VLT para buscar la galaxia en la que se originó, descubriendo que era la ráfaga rápida de radio más lejana y antigua que había sido localizada hasta ahora.

“Aunque todavía no sabemos qué causa estos estallidos masivos de energía, el artículo confirma que las ráfagas de radio rápidas son eventos comunes en el cosmos y que podremos utilizarlas para detectar materia entre galaxias y comprender mejor la estructura de las galaxias del Universo”, ha declarado Ryan Shannon, investigador de la Universidad de Tecnología de Swinburne, en Australia, y uno de los científicos que ha liderado esta investigación.

Y es que además del interés científico que por sí solas despiertan estas ráfagas rápidas de radio, los científicos consideran que pueden serles muy útiles para otras investigaciones astronómicas. Así, en este trabajo confirman pueden usarse para estudiar el ‘peso’ del universo midiendo la “materia perdida” entre galaxias. Esta idea de usar estos fenómenos energéticos para medir el peso de universo fue demostrada por primera vez por el astrónomo australiano Jean-Pierre ‘J-P’ Macquart en un estudio publicado en la revista Nature en 2020.

Según señalan los autores de este estudio, los métodos actuales para estimar la masa del Universo están dando respuestas contradictorias y desafiando el modelo estándar de cosmología. “Si contamos la cantidad de materia corriente en el Universo (los átomos de los que estamos hechos) encontramos que falta más de la mitad de la que debería haber hoy”, explica Shannon. Su hipótesis , añade, es que “la materia que falta se esconde en el espacio entre galaxias, pero puede que sea tan caliente y difusa que sea imposible verla usando técnicas normales. Las ráfagas de radio rápidas detectan este material ionizado. Incluso en un espacio que esté casi totalmente vacío, pueden ver todos los electrones, y eso nos permite medir cuánta materia hay entre las galaxias”.

Fuente: El Mundo