ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juan Lanchipa: En los últimos cinco años fueron destituidos al menos 125 fiscales por faltas muy graves

Sucre, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- Las sanciones fueron aplicadas por Régimen Disciplinario que atendió las denuncias presentadas a escala nacional en contra de Fiscales de Materia y servidores del Ministerio Público de Bolivia.

Al menos 125 fiscales de materia fueron destituidos por la comisión de faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones y otros 273 servidores públicos fueron sancionados con multas desde el año 2019, reveló este lunes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Las denuncias y sanciones fueron aplicadas por Régimen Disciplinario que atendió las denuncias presentadas a escala nacional en contra de Fiscales de Materia y servidores del Ministerio Público, cita un reporte institucional.

En una evaluación de sus cinco años como fiscal general, Lanchipa destacó la implementación de las fiscalías y unidades especializadas bajo la premisa de consolidar la persecución penal estratégica e inteligente, a través de la atención de fiscales de materia especializados con destrezas, conocimientos y habilidades en la investigación, litigación o la aplicación efectiva de salidas alternativas.

El año 2020 se crearon las Unidades de Conciliación en las Fiscalías Departamentales para la solución pacífica de conflictos penales a través de la participación activa de la víctima, sobre la base de la reparación integral del daño ocasionado y como resultado se tiene que, a la fecha, se concretaron 15.901 acuerdos conciliatorios a nivel nacional.

Otro proceso encarado por el Ministerio Público es la institucionalización de Fiscales de Materia, que a la fecha cuenta con cinco convocatorias públicas externas a las cuáles se postularon 12.816 profesionales abogados.

De estos cinco procesos, tres concluyeron con la incorporación de 171 fiscales de materia institucionalizados.

El cuarto proceso concluirá a finales de noviembre de este año y se espera incorporar a otros 61 nuevos fiscales de carrera.

El quinto proceso de selección se encuentra en desarrollo y, en los próximos meses, se prevé llevar adelante la sexta convocatoria con la que se espera llegar a institucionalizar a 362 Fiscales de Materia, es decir, el 60% del total de fiscales del país.

ABI/EjuTV

Noticias relacionadas

Catar anunció que trasmitirá a Hamás un marco para lograr el fin de los combates en Gaza

ATB Usuario

Comisión legislativa y médicos firman acuerdo y se suspende anunciado paro de 96 horas

Claudia Cuarite

Ministro Jeyson Auza fue internado en Sucre

Fabio Estaca