ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Centro Multipropósito de Irradiación ayudará a que las semillas sean más resistentes a heladas y sequías

La Paz, 25 de oct 2023 (ATB Digital).- El Centro Multipropósito de Irradiación puede hacer en corto tiempo lo que el sol hace en varios años para mejorar las semillas, explicó este miércoles la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, para destacar la importancia de este nuevo centro en la agricultura e inocuidad alimentaria.

El presidente Luis Arce Gobierno inauguró el martes el Centro Multipropósito de Irradiación, que es parte del Complejo de Investigación Nuclear, emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Esta nueva tecnología tiene la función de conservación de alimentos, reducción de carga microbiana, control de plagas, mejoramiento genético de semillas, preservación de patrimonio, entre otros

“Lo que hacemos en el Centro Multipropósito de Irradiación, para mejor genéticamente las semillas, es hacer en corto tiempo lo que al sol le toma varios años con la radiación solar para adaptar la semilla a cierto tipo de suelo”, explicó Jiménez en una entrevista en Bolivia TV.

En el centro se utiliza el cobalto 60 como fuente de irradiación para tener una semilla más resistente a las sequías, heladas, suelos con salinidad y adaptabilidad a los suelos.

Jiménez informó que la Aben se encuentra en conversaciones con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otras instituciones estatales y privadas interesadas en mejorar las semillas y la productividad en el área agrícola.

Asimismo, destacó que ayudará en el control de plagas que hoy afecta a los productores, particularmente de frutas y verduras.

“Vamos a poder trabajar con el Senasag con el método del insecto estéril para controlar la mosca de la fruta, por ejemplo”, mencionó.

En el área de salud, el centro ayudará en la esterilización de insumos médicos.

Además, apoyará a la preservación de patrimonio cultural, como libros, piezas arqueológicas, entre otros.

“Estamos utilizando la tecnología nuclear para fines pacíficos, en este caso para agricultura, apoyar a los productores para que tengan mayor potencial y beneficiar al país”, relievó la directora de Aben.

(ABI)

Noticias relacionadas

Uso obligatorio del barbijo en todo el país para retornar a clases

Claudia Cuarite

Bolivia se enfrentará a Brasil rumbo al Mundial 2026

Cristal Vergara Capo

La facturación electrónica llegó a Bs 308, 632 millones en 2023

Claudia Cuarite