ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La orden de salida de Camacho para asistir al Consejo de Autonomías no llegó a tiempo

La Paz, 25 de oct 2023 (ATB Digital).- La orden de salida del privado de libertad Luis Fernando Camacho, emitida este miércoles por el juez José Quiroz, no llegó de manera física ni digital al Centro Penitenciario de Chonchocoro en el plazo fijado por la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, informó la Dirección General de Régimen Penitenciario.

La orden de salida de Camacho fue tramitada por sus abogados para que participe de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que fue convocada para las 16h00 de este miércoles en Casa Grande del Pueblo. La orden judicial fue emitida la mañana de este miércoles, en respuesta a un recurso de acción de libertad.

De acuerdo con el artículo 110 de la Ley 2298, el juez debía notificar su decisión con 24 horas de anticipación para que el director del establecimiento garantice el traslado y asistencia del interno, disponiendo las medidas de seguridad convenientes.

Encarcelado desde diciembre de 2022 en el penal de Chonchocoro, La Paz, en el marco de la denuncia por el caso golpe de Estado de 2019, Camacho presentó a un tribunal una acción de libertad 20/2023 con el fin de que se autorice su salida del recinto penitenciario para participar de la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

Ante el pedido, el Tribunal de Sentencia Décimo de La Paz otorgó el martes tutela a la autoridad encarcelada y ordenó al juez Juan José Quiroz dictar una resolución sobre su solicitud de asistencia al Consejo.

En horas de la mañana de este miércoles, Quiroz ordenó el traslado de Camacho con “la escolta de seguridad y rigor”, precautelando “el derecho fundamental al trabajo y el empleo”.

“El imputado deberá ser restituido al centro penitenciario y a dicho efecto”, apunta el documento.

Sin embargo, la Dirección General de Régimen Penitenciario explicó en un comunicado que “la orden de salida del privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca, emitida por autoridad competente para el día de hoy 25 de octubre del presente año, no llegó de manera física al Centro Penitenciario de Chonchocoro o mediante el uso de la plataforma Ciudadanía Digital en el plazo establecido”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, salió un momento de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías para lamentar que asesoren erróneamente al gobernador encarcelado de Santa Cruz, porque perjudican al departamento que no cuenta con representación en este escenario que tiene en agenda la crisis climática y censo.

Recordó que la invitación para la sesión del Consejo fue emitida el 13 de octubre y que el 23 de octubre, Camacho remitió una nota solicitando que pueda participar de la reunión vía virtual, desde el recinto penitenciario, lo que no se autorizó porque la cita es presencial.

Pero, además, cuestionó que el gobernador no cumpla su propio estatuto y no haya autorizado al vicegobernador, Mario Aguilera, para que asista al Consejo de Autonomías, como sucedió en Tarija, donde el gobernador Oscar Montes, que está de viaje, delegó su representación a la vicegobernadora Maya Soruco.

“En lugar de haberle pagado el pasaje al asesor del gobernador (Efraín Suárez) debieron pagar el pasaje al vicegobernador y podría haber participado, y Santa Cruz hubiera tenido su presencia correspondiente”, argumentó Ruiz en alusión a la presencia de Suárez en la ciudad de La Paz.

Además del gobernador de Santa Cruz, la primera autoridad de Beni, Alejandro Unzueta, no asistió a la cita, porque fue operado de la rodilla hace un par de días.

“Hace tres días me sometieron a una cirugía mayor de rodilla por rotura de ligamentos cruzados y meniscos en la clínica Foianini, así que estoy recién convaleciente. Mandé mis excusas pertinentes, de todas maneras, le comuniqué al Viceministro de Autonomías (Álvaro Ruiz) que no iba a poder estar”, explicó Unzueta.

(ABI)

Noticias relacionadas

Pedro Lima propone arraigar a los curas que conocían los abusos

ATB Usuario

Suspenden clases y restringen ingreso a la Academia de Policías por brote de meningitis

Claudia Cuarite

Coco Loco denuncia robo de todo el dinero de su cuenta de TikTok

Claudia Cuarite