ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Representantes de ocho países comparten experiencias referidas a la migración irregular

La Paz, 25 de oct 2023 (ATB Digital).-  Comenzó ayer en la ciudad de La Paz el encuentro regional Hacia una Normativa Armonizada para una Migración Regional Ágil, Segura y de Respeto a los Derechos Fundamentales.

Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, de la Comunidad Andina (CAN), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea analizan los desafíos y comparten experiencias referidas a la migración irregular de los ciudadanos de estos países.

El objetivo del acercamiento es trabajar en una hoja de ruta que permita armonizar la normativa para afrontar la problemática.

MIGRACIÓN

La viceministra de Gestión Consular de la Cancillería, Eva Chuquimia, explicó que mediante la política exterior se abordarán temas de interés regional relacionados al ámbito consular y a la migración internacional, vinculados a los objetivos del pacto mundial.

Dijo además que de manera segura, integrada y coordinada se promueve la cooperación bilateral y regional para garantizar la seguridad de los Estados y de las comunidades migrantes.

“Para el Estado Plurinacional de Bolivia resulta necesario trabajar priorizando tres áreas de la movilidad humana: la migración y género, la migración y niñez y adolescencia, y la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes”, expresó Chuquimia.

Es imprescindible trabajar en fortalecer la gestión integrada de fronteras, el desarrollo social económico en el ámbito nacional y regional desde una perspectiva integrada.

El encuentro se desarrolla el 24 y 25 de octubre. En los dos días, las delegaciones abordarán y compartirán sus experiencias en torno a temas como el respeto a los derechos humanos fundamentales en las fronteras, en especial de los migrantes vulnerables; la libre circulación de las personas y los sistemas de control.

MERCOSUR

Chuquimia indicó que el país se encuentra en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), así como es miembro activo de la Comunidad Andina (CAN), de la cual este año asumió la presidencia pro témpore, por lo que espera sea posible consolidar las ciudadanías regionales, fortaleciendo la integración regional.

“Tenemos el compromiso de gestionar nuestras fronteras sin sacrificar nuestra creencia en la libre circulación de las personas como derecho humano. Sin duda, todos los tópicos que trataremos en estas dos jornadas producirán el pensamiento crítico que necesitamos en la región”, aseguró Chuquimia.

Conversar, compartir y aprender de otras experiencias enriquecerá nuestras políticas migratorias y contribuirá también al posicionamiento regional.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Dos ministros de Áñez se declaran culpables en el caso Golpe de Estado I

Claudia Cuarite

152 kilos de droga secuestrada provoca un daño al narcotráfico de más de $us 235.000

Cristal Vergara Capo

Los tejidos inteligentes que revolucionarán las prendas de vestir

Claudia Cuarite