ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

ABT denunciará penalmente a cuatro personas involucradas con los incendios en Palos Blancos

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) presentó una denuncia penal al Ministerio Público, en el municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz, contra cuatro presuntos autores de incendios forestales.

“Hemos venido a presentar la denuncia al Ministerio Público de Palos Blancos para iniciar los procesos penales correspondientes a los presuntos autores identificados de las que eran quemas y ahora por la tipología, se constituyen en incendios, de acuerdo a lo que establece el artículo 206 del Código Penal”, informó la responsable de Procesos Judiciales de la ABT, Alison Laime, al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).

Explicó que se identificaron indicios de responsabilidad penal porque, con las quemas que realizaron, afectaron no solo a sus predios, sino también a otros de sus vecinos y destruyeron “ojos de agua”.

“Causaron estragos, no solamente en los predios, han destruido ojos de agua, han causado daño a la sociedad y afectaron también la serranía de Marimonos, declarada reserva forestal municipal”, dijo Laime.

La ABT puede proceder por la vía administrativa a sanciones por la quema ilegal y también, cuando hay incendios forestales, debe presentar la denuncia penal al Ministerio Público.

El responsable de Fiscalización y Control de la ABT La Paz, José Luis Linares, informó que la ABT cuenta con un sistema de monitoreo de focos de calor e incendios que permite identificar por satélite los lugares donde se originan.

“Los satélites captan con fecha y hora el foco de calor y junto a imágenes satelitales se identifica el indicio y se identifica con el INRA, o a través del trabajo de campo, a los responsables”, dijo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Militar pierde la vida en un presunto enfrentamiento en la frontera con Chile

ATB Usuario

Productores agropecuarios de Yapacaní piden elecciones judiciales y rechazan bloqueos

ATB Usuario

Una veintena de instituciones de hidrocarburos y energía darán resultados de su gestión 2022

Claudia Cuarite