ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Créditos: BDP beneficia a 757 productores de cuero y calzados con el desembolso de Bs 55,4 millones

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).-  A septiembre de este año, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó Bs 55,4 millones en créditos en beneficio de 757 productores de cuero y calzados de todo el país.

“El BDP otorgó créditos directos de Primer Piso y SIBOLIVIA equivalentes a Bs 55,4 millones, en beneficio de 757 productores de cuero y calzados, en todo el país, con datos al 30 de septiembre de 2023”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala, citado en un boletín.

El ejecutivo explicó que la financiera fortalece a los productores de cuero y calzados con créditos flexibles y talleres de asistencia técnica, enfocados a mejorar la calidad de sus productos y elevar su capacidad productiva, círculo virtuoso que beneficia a este sector.

Los talleres y capacitaciones que brinda el banco beneficiaron a 1.370 productores de este rubro, quienes recibieron Asistencia Técnica Especializada en temáticas acordes a sus necesidades, con un fuerte enfoque del uso de herramientas digitales que brindan importantes beneficios como: obtener medidas exactas, diseñar con programas digitales novedosos, reducir costos, optimizar tiempos de producción, mejorar la calidad y aumentar la productividad.

En el departamento de Cochabamba concluyó el denominado taller “Diseño, Patronaje y Escalado Manual y Computarizado de Calzados con el Software 2D Shoemaster y Mejora de Productos”.

El taller implicó unas 60 sesiones de capacitación y benefició a un total de 37 productores, que participaron de las sesiones presenciales. El mismo curso comenzó en La Paz y se prevé replicar en Santa Cruz.

Cuero y calzados es un sector priorizado para el BDP desde 2017, por su significativo aporte a la generación de empleo y desarrollo económico. Además, porque genera encadenamientos productivos claves como es el caso de cuero y metalmecánica, que permite la fabricación en Bolivia de maquinarias útiles para la elaboración de calzados.

“Con financiamiento y Asistencia Técnica, el BDP contribuye a la política de industrialización con sustitución de importaciones, para que las y los bolivianos vistamos calzados fabricados en Bolivia”, destacó Zabala.

La Ley 1517, promulgada por el presidente Luis Arce Catacora, establece que cada 25 de octubre, se celebra el Día Nacional del Zapatero y Productor Calzadista. La norma rinde homenaje a los miles de productores bolivianos, que desde este sector contribuyen al desarrollo de Bolivia.

ABI

Noticias relacionadas

El BDP otorgó 28 créditos SI Bolivia por una suma de Bs 1,8 millones

Ministerio de Desarrollo realizará una feria de alimentos, joya y belleza en Santa Cruz

Fabio Estaca

¿El propóleo es eficaz para tratar casos de COVID-19?