ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Crisis climática e hídrica: Crean el Consejo Permanente del Agua

La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).-  En respuesta a la crisis climática e hídrica en el país, el Consejo Nacional de Autonomías decidió ayer la creación del Consejo Permanente del Agua como máximo espacio de coordinación para el manejo de recursos hídricos.

“El Consejo Nacional de Autonomías, por consenso, resuelve, primero, crear el Consejo Permanente del Agua entre el nivel central y las organizaciones territoriales autónomas como máximo espacio de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos”, sostuvo el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en medio de la lectura de la resolución del Consejo autonómico que se reunió la tarde de ayer en la Casa Grande del Pueblo.

Flanqueado por los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Ruiz explicó, desde las escalinatas de la Casa Grande del Pueblo, que el Consejo Permanente estará encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Durante el inicio de la decimocuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el presidente Luis Arce reconoció la existencia de una crisis climática promovida por el capitalismo, además de una crisis hídrica, y atribuyó parte de la responsabilidad a la falta de apoyo por parte de la Asamblea Legislativa, afirmando que la aprobación ágil de leyes habría permitido una respuesta más efectiva.

“Cuando no hay agua hay preocupación (…) Veíamos venir desde hace tiempo este problema del agua, por eso inmediatamente lo asumieron los alcaldes, yo los convoqué por departamento para explicar nuestra preocupación como Gobierno; estamos hablando del 2020, ya teníamos la preocupación”, indicó el Jefe de Estado tras dar la bienvenida a los asistentes.

 Explicó que el Ejecutivo gestionó créditos internacionales para la construcción de obras en beneficio de los municipios y con perspectivas a combatir la falta de agua.

“Una parte de esos créditos ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, otra sigue en la Asamblea Legislativa Plurinacional sin aprobación. Eso tenemos que lamentar, porque no ha habido el suficiente acompañamiento de nuestra Asamblea Legislativa en la aprobación de leyes, que nos hubiera permitido ser mucho más ágiles y poder satisfacer con mayor prontitud las numerosas demandas que hoy por hoy recibimos de diferentes municipios cuando se van declarando en emergencia por el tema del agua”, señaló Arce. 

Al cierre de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, la ministra Prada indicó que la reunión abordó acciones desde todos los niveles del Estado para combatir los efectos de la crisis climática y evaluó los avances del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

“Han participado 25 de los 27 miembros del Consejo Nacional de Autonomías en una temática, sin lugar a dudas, fundamental en este momento para la población boliviana. Nuevamente hemos demostrado en este espacio la capacidad que debemos tener como autoridades para coordinar, para consensuar, para llegar a la definición de acciones conjuntas, siempre pensando en el beneficio del pueblo boliviano”, señaló la ministra.

El Gobierno nacional destinó Bs 122 millones al Plan Plurinacional de Atención Inmediata a la Sequía Periodo 2022-2023; y la pasada semana el Jefe de Estado aprobó la inversión de Bs 178 millones para el periodo 2023-2024.

Adicionalmente, el Ejecutivo activó el plan de corto plazo contra la sequía “Agua para la vida, agua para la producción” con la entrega de carros cisternas, tanques de almacenamiento de agua y otros insumos para garantizar el acopio de agua para el consumo humano, animal y la producción agrícola de las familias damnificadas.

El plan fue lanzado la pasada semana en Santa Cruz con una inversión de Bs 5 millones  y el martes se lo replicó en Oruro. Se prevé que el mismo sea aplicado en otros cinco departamentos del país.

A la cita del Consejo Nacional de Autonomías, en La Paz, acudieron cuatro ministros de Estado; siete de nueve gobernadores; un ejecutivo regional del Chaco; cinco representantes de las autonomías indígenas; y representantes de los gobiernos municipales y federaciones municipales.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno: gestionamos el paso de camiones bolivianos varados en Perú

Cristal Vergara Capo

Más de 17 mil cajas censales llegan a Cochabamba

ATB Usuario

Una técnica biomatemática monitoriza la evolución del daño en accidentes cerebrovasculares

Paola Ticona