ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senado ratifica Ley de Protección y Conservación del Cóndor

 La Paz, 26 de oct 2023 (ATB Digital).- La Cámara de Senadores sancionó la ley que declara como Patrimonio Natural y Cultural y Símbolo Nacional del Estado al Cóndor Andino, especie en peligro de extinción.

La ley, que tiene como objetivo la preservación del ave, y considerado emblema nacional, fue sancionada en el Senado y remitida al Ejecutivo para su promulgación.

“La norma establece la prohibición de la caza del cóndor, su captura, comercialización de material genético o reproducción”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según la norma, toda persona que se encuentre traficando, cazando o comercializando de manera ilegal esta especie, será sancionada con una pena privativa de libertad de dos a seis años.

Los estudios científicos desarrollados en los centros de conservación e investigación deberán contar con la autorización expresa de la autoridad competente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como ente rector, será el encargado de hacer cumplir la ley, debiendo coordinar con los gobiernos departamentales, municipales e indígena originario campesinos para la implementación del Plan de Acción para la conservación del cóndor.

Además, de promover programas y proyectos y generar herramientas comunicacionales para sociabilizar a la población boliviana.

“Esta norma es una medida necesaria y oportuna ante el incremento de manera sustancial de los incendios forestales, que afectan a la reserva de la biósfera y la tierra”, según Medio Ambiente y Agua.

Noticias relacionadas

Bolivia ha sufrido su peor semana respecto de la violencia de género y contra menores

Claudia Cuarite

Policía arresta a siete personas en el “Barrio Chino” de La Paz

Claudia Cuarite

4-4: Lluvia de goles y empate agónico en el clásico entre Bolívar y The Strongest

Paola Ticona