ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobernador Camacho admitió que firmó el Decreto 373

La Paz, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- En su declaración informativa por el caso Decretazo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, admitió haber firmado el Decreto Departamental 373.

A través de esa norma, la autoridad delegó sus funciones al otrora secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, y relegó al vicegobernador Mario Aguilera, para asistir a un encuentro de gobernadores que se realizó en Brasil en marzo de 2022.

El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra del gobernador de Santa Cruz por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y manipulación informática.

Los denunciantes pedirán 10 años de cárcel para la autoridad cruceña, quien, desde diciembre de 2022, se encuentra recluido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

DECLARACIÓN
Según la declaración de Camacho, a la que tuvo acceso La Razón, a la pregunta del Ministerio Público de “diga usted si firmó el Decreto Departamental 373; de ser evidente, señale todos los pormenores del mismo”, Camacho respondió: “Sí, firmé el decreto, pasó a los secretarios y no se dio curso al último paso que es la instrucción explícita de su publicación”.

En otra respuesta, el gobernador afirma haberse enterado a través de las redes sociales que el Decreto 373 fue publicado y posteriormente eliminado de la Gaceta Oficial. “Esas situaciones las conozco a través de las redes sociales”, dijo.

Camacho también dijo no recordar las funciones que delegó a Navarro, ya que al momento de instruir al secretario de Justicia la elaboración de la norma, se le pidió delegar al secretario de Coordinación Institucional las atribuciones necesarias para que la gestión no sufra ningún problema en el normal desenvolvimiento.

“(…) Esto, tomando en cuenta la ausencia de mi persona al exterior y el cumplimiento en primera instancia de la agenda del vicegobernador para ir a provincia”.

Otra pregunta fue “refiera el declarante ¿quién le entregó el Decreto Departamental 373 para la firma? A esto, Camacho respondió: “Todos los días, encima de mi escritorio del despacho, es puesta para la firma toda clase de documentación del día, por lo cual desconozco quien llevó el decreto”.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte querellante en este proceso, Clemente Ramos, dijo que el gobernador tomó la decisión de viajar y delegar las funciones a su hombre de confianza sin informar al pleno de la Asamblea.

“Quedamos sorprendidos por el viaje y aprobación del Decreto 373 donde asigna al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no así al vicegobernador Mario Aguilera”, dijo Ramos en una entrevista con La Razón Radio.

Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el vicegobernador.

Entonces, la medida ha sido cuestionada por el mismo vicegobernador Aguilera. Señaló que no fue notificado por el reemplazo y que luego de haber sido publicado el decreto en la Gaceta Oficial, tras las observaciones, fue “bajado”.

Este extremo fue considerado ilegal por el MAS y la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro digital del decreto y anunció una investigación.

OTROS IMPLICADOS
Ramos dijo que en este caso también están implicados otros funcionarios de la Gobernación, entre ellos Miguel Ángel Navarro, Efraín Suárez Chávez, actual asesor de la Gobernación.

También Luis Fernando Menacho, que desempeñaba en ese entonces sus funciones como director de Salud y que luego fue implicado en el caso Coimas.

Asimismo, la norma fue firmada por Rubén Suárez Camiña, Orlando Saucedo Vaca, Edward Rojas Cuéllar, Janeth Menacho Maldonado y Erlan Viruez Soleto.

Todos los mencionados también presentaron sus declaraciones, según el asambleísta Ramos.

Dijo que esperan que el Tribunal designe fecha y hora para el juicio oral donde pedirán 10 años de cárcel para Camacho.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Milei se enfrentará este miércoles a un paro nacional.

ATB Usuario

No logran consenso para aprobar ley de preselección de candidatos

Cristal Vergara Capo

La nueva planta de YLB recibe solicitudes de compra de Asía y Europa

ATB Usuario