ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidente salvadoreño busca reelección pese a prohibición constitucional

Presidente salvadoreño busca reelección pese a prohibición constitucional

El Salvador, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- Quince minutos antes del cierre del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, el presidente Nayib Bukele inscribió este jueves su candidatura para buscar la reelección en los comicios de 2024, en violación a la Constitución vigente.

Bukele y Félix Ulloa se registraron alrededor de las 23:45 hora local del jueves como fórmula presidencial por el partido Nuevas Ideas, para las elecciones de 2024, a pesar de que la reelección inmediata está prohibida en al menos seis artículos de la Carta Magna.

El rector de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas, Andreu Oliva, al manifestar su preocupación por la pérdida de la democracia en en el país, afirmó que la Constitución “es bien clara no permite la reelección presidencial consecutiva”.

La directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Gabriela Santos, apuntó que los artículos 75, 87, 88, 152, 152 y 154 de la Carta Magna establecen la prohibición de una reelección continuada.

“Esta candidatura se trataría de una candidatura inconstitucional, hay al menos seis artículos de la Constitución de la República que de manera explícita señalan que la reelección está prohibida, y hay dos artículos más que si bien no se refieren de manera explícita al tema de la reelección refuerzan esa idea”, dijo Santos durante una entrevista televisiva.

En entrevista con El Diario de Hoy, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, dijo que “parece que la Constitución es bastante clara, pero se ha antepuesto este criterio de popularidad. El propio presidente en varias ocasiones manifestó que no se podía reelegir”.

En septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución que habilitó la reelección presidencial inmediata, sin embargo, especialistas sostienen que este fallo fue con base en una interpretación arbitraria.

Bukele, de participar y ganar las elecciones, gobernaría el país centroamericano durante el periodo 2024-2029.

(TELESUR)

Noticias relacionadas

Emapa garantiza producción de huevos a pesar de la sequia

Ana Luisa Mamani Condori

Shakira está en el top 10 de artistas latinos con mayor riqueza: este es el puesto que ocupa la colombiana

Claudia Cuarite

Conmoción en el mundo del atletismo por la muerte de una corredora de 21 años

Paola Ticona