ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Santa Cruz: Siete personas perdieron la vida por “golpes de calor”

La Paz, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- Siete adultos mayores, de entre 70 y 90 años de edad y todos con enfermedades de base, fallecieron en los últimos días en San José de Chiquitos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz atribuyó esas muertes a “golpes de calor” extremo que se registran en esa región.

Carmelo Salvatierra, director de Redes Urbanas del Sedes en Santa Cruz, informó que los siete fallecidos presentaron signos de deshidratación producto del calor intenso.

“Tenemos informes de San José de Chiquitos de que hubo siete óbitos por el golpe de calor que hemos tenido en días pasados. Son siete personas adultas con síntomas de deshidratación que llegaron al centro de salud ya sin signos vitales”, remarcó la autoridad.

Al respecto, el director del Sedes Santa Cruz, Julio César Koca, dijo que el calor en la Chiquitanía ha sido especialmente intenso en los últimos días. Y que esas temperaturas y la contaminación ambiental pueden afectar de manera diferente a las personas, especialmente a los ancianos.

Explicó que, en muchos casos, los adultos mayores no pueden regular adecuadamente su temperatura corporal; por lo que esos golpes de calor, sumados a enfermedades de base, pueden provocar la muerte.

Calor

En el caso de los fallecidos en San José de Chiquitos, presentaban patologías de base como cardiopatías, diabetes y otras enfermedades, y se determinó que fallecieron por deshidratación. Salvatierra acotó que hay que tener cuidado con las personas enfermas, sean adultos o niños.

Asimismo, señaló que en las últimas semanas las consultas por enfermedades respiratorias y oftalmológicas se incrementaron en un 15% en los centros de salud del departamento.

En las últimas semanas, Santa Cruz registró temperaturas récord, llegando incluso a superar los 42 grados, pero con sensación térmica superior a los 45 grados.

Sumado al calor, la intensa humareda también está afectando a la población del departamento. Incluso las labores educativas fueron suspendidas por varios días para prevenir la salud de los niños y jóvenes, aunque serán retomadas el lunes por la mejora en la calidad del aire.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Así se vería Hugo Chávez actualmente, según la Inteligencia Artificial

Cristal Vergara Capo

La Gestora comenzará a pagar el aguinaldo 2023 a los jubilados a partir del jueves 30

Paola Ticona

Jóvenes paceños reflexionan sobre la paternidad

ATB Usuario