ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Empresas que gestionen sustancias controladas deberán actualizar su registro en 45 días

La Paz, 27 de oct 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Gobierno puso en marcha el sistema Estado Digital-ED6 para la simplificación de trámites y la digitalización del registro de empresas que gestionan de forma legal sustancias controladas.

El director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari, dijo en La Razón Radio que los “administrados”, 7.269 firmas en total, tienen 45 días para la actualización de su registro. Explicó que, en dos semanas, su oficina coordinará el procedimiento con las organizaciones de empresarios.

Según explicó el Ministerio de Gobierno, el sistema busca mejorar los plazos y requisitos para los administrados de sustancias controladas en el país.

Decreto

Esa migración, del antiguo sistema al ED6, está definida en el Decreto Supremo 4911, del 12 de abril de 2023, que establece los requisitos y procedimientos para realizar actividades lícitas con sustancias químicas controladas y fortalecer los mecanismos de fiscalización sobre ellas.

“Una vez que migren (las empresas), pueden utilizar el sistema y poder hacer el trámite de manera virtual”, explicó Cari.

Los “administrados” podrán tramitar un registro nuevo, modificar datos de registro, incluir y excluir sustancias, aumentar y reducir cantidad, y solicitar autorizaciones previas de importación, exportación, producción y comercialización. También podrán gestionar hoja de ruta, compras locales, certificados de laboratorio, ficha técnica, certificado de laboratorio de análisis de muestra y certificado de homologación.

Son consideradas sustancias controladas, en total 42 según la ley, los químicos usados para la fabricación de drogas. “Sin sustancia química, no hay droga”, ésa es la premisa que manejamos, afirmó el funcionario.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bolivia participa de la 67° Reunión Ordinaria del OIEA con presentación de avances de su Programa Nuclear

Claudia Cuarite

Encuentran una de las estrellas más antiguas, formada en otra galaxia

ATB Usuario

Policía de La Paz investiga la muerte de un hombre que murió desangrado en vía pública

Paola Ticona