ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Humareda en La Paz y Santa Cruz se disipa gracias a la reducción de focos de calor, según viceministro Max Enríquez

Humareda en La Paz y Santa Cruz se disipa gracias a la reducción de focos de calor, según viceministro Max Enríquez

La Paz, 28 de oct 2023 (ATB Digital).- Gracias a la disminución de los focos de calor, la densa humareda que se advirtió a inicios de semana en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, se redujo a niveles “buenos”, por lo que se retornó a la “normalidad”, afirmó este sábado el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

“Este periodo de la humareda, sobre todo en Santa Cruz, donde teníamos índices muy altos de contaminación ambiental por el humo, ha disminuido a valores que están dentro de los buenos, dentro de los aceptables, estaban ayer con 43 PM (materia particulada), ha bajado de 308 que era altamente peligroso”, explicó en una entrevista con ATB Radio.

Santa Cruz fue una de las ciudades más afectadas por la contaminación, efecto de los incendios registrados en ese departamento.

Por ello, el Gobierno nacional determinó la suspensión de las actividades escolares por una semana del 23 al 27 de octubre.

La ciudad de La Paz presentó similar panorama, producto de los incendios en el norte del departamento. Como medida preventiva, las clases fueron suspendidas el jueves y el viernes.

De acuerdo con el viceministro, la disminución de la humareda fue posible por la sofocación de los focos de calor y los incendios, que afectaron principalmente a parte de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, gracias a los operativos y a las lluvias.

Datos oficiales dan cuenta que de los 21 incendio de mayor magnitud que se tenían el 24 de octubre, se redujeron a siete al 27 de octubre. Los focos de calor pasaron de más de 1.500 a 154 en una semana.

“Todavía en el norte de La Paz hay algunos focos de calor que están activos y en Beni, en Rurrenabaque, serían esos los focos más activos que estamos teniendo, pero, sin duda, es muchísimo menos de lo que nos estaba pasando. La contaminación ha disminuido sustancialmente, estamos en condiciones para poder decir que, en estas ciudades, más contaminadas, donde hemos encontrado alta polución, ya estamos en la normalidad”, afirmó Enríquez.

Según el reporte del Ministerio de Defensa, hasta el viernes fueron sofocados 104 incendios forestales, se movilizaron a 3.804 bomberos, entre agentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, además de 45 unidades militares.

Se realizaron 65 operaciones de reconocimiento y exploración y 239 descargas de agua con helicópteros con bambi bucket.

Considerando que el nivel de contaminación bajó, Enríquez dijo que los Ministerio de Educación y del Salud definirán en una reunión si se retoman las actividades escolares desde el lunes.

(ABI)

Noticias relacionadas

Las únicas dos postulantes mujeres al TCP fueron inhabilitadas por la Comisión Mixta de Constitución

ATB Usuario

Felcn incauta más de 150 kilos de drogas en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

The Boys: el creador del show asegura que la cuarta temporada está completa y que podría ser la mejor de todas

Claudia Cuarite