ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce felicita a la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Pando en su 39º aniversario

La Paz, 29 de oct 2023 (ATB Digital).-   En honor al trigésimo noveno aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, el presidente Luis Arce elogió ayer su destacada lucha por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores campesinos del departamento.

Durante un evento conmemorativo en la capital de Pando, el Presidente recordó la valiente resistencia de la Federación tanto en la masacre de Porvenir, en 2008, como durante el golpe de Estado de 2019.

Arce subrayó la historia de lucha de la Federación de Campesinos y resaltó su resistencia contra quienes ejercían control indebido sobre el departamento de Pando.

Hizo especial mención a la tragedia de Porvenir en 2008, cuando un ataque dirigido por grupos de choque afines a la entonces prefectura, encabezada por Leopoldo Fernández, resultó en la pérdida de la vida de más de una docena de personas, incluidos campesinos y estudiantes, dejando además varios heridos.

Fascista

La Unión de Naciones Suramericanas concluyó que la masacre en Porvenir fue una acción “planificada” y ejecutada bajo la cadena de mando de la prefectura.

A pesar de ser sentenciado a 15 años de prisión en 2017, Fernández obtuvo su libertad en diciembre de 2019, después del golpe de Estado.

El mandatario elogió la resistencia democrática de las organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana, destacando su papel crucial en la lucha por la democracia.

Recordó el paro de agosto de 2020 que logró establecer una fecha definitiva para las elecciones nacionales y permitió al pueblo boliviano expresar su apoyo a un gobierno del pueblo en las elecciones de octubre de 2020.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Pueblos originarios de Oruro celebran el tradicional Anata Andino en su XXXI versión

ATB Usuario

Australia honrará la historia indígena en sus billetes reemplazando la imagen de la reina Isabel II

Cristal Vergara Capo

Presidente afirma que el Gobierno cuida la estabilidad política, económica y social como patrimonio de los bolivianos

ATB Usuario