ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

El feminicida de la mujer conocida como la “incubadora humana” es capturado en Potosí

Potosí, 29 de oct 2023 (ATB Digital).-El presunto feminicida de Ubaldina Choque, de 33 años, fue aprehendido en la población de Conani, departamento de La Paz, en un operativo impresionante del Ministerio Público y la Policía.

Los efectivos rodearon el inmueble donde estaba Donato Aguilario Choque, de 36 años, acusado de feminicidio, y al final lograron su aprehensión. Ahora, espera que un juez decida su situación jurídica. El Ministerio Público ya le imputó formalmente por la muerte de la primera mujer que fue considerada como “incubadora humana” porque, pese al estado vegetativo y las lesiones, logró dar a luz a una niña.

La aprehensión fue comunicada por la fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, quien dijo que después de un año y 25 días se dio con el paradero del sujeto.

Ubaldina fue atacada por su pareja el 2 de octubre de 2022. El hombre después de agredirla brutalmente con un arma punzocortante la arrojó a un barranco en la comunidad de Jurukiwasa del municipio de Sacaca, Potosí.

La mujer ya había escapado de la casa donde vivía con su agresor manifestando a su padre que no iba a volver “porque mucho me pega el Donato”.

El caso cobró relevancia debido a que la mujer, que estaba en estado de gestación de 24 meses, fue encontrada en el barranco después de cinco noches y cuatro días con signos vitales.

Ubaldina fue llevada al centro médico de “Mallkuchapi”, donde el personal médico le había diagnosticado riesgo de aborto, traumatismo encéfalo craneal y traumatismo abdominal. La mujer tenía varias heridas punzocortantes en el estómago y pecho.

Luego, por la gravedad de las heridas fue transferida a un hospital de la ciudad de Cochabamba, donde permaneció varios días con vida, pero ya en estado vegetativo. Solo un tubo de oxígeno la mantenía con vida.

“Ella habría recibido serios golpes en contra de su integridad, principalmente, en su cabeza, pero también signos de apuñalamiento a nivel del pecho y abdomen. A pesar de esas lesiones estuvo con vida durante cuatro días y cinco noches abandonado en el barranco”, recordó Choque.

El hombre mismo había referido a uno de sus familiares que: “a mi mujer me maté, le maté por rabia”. El hombre supuestamente camina asustado por que, al final, decidió huir de la comunidad.

Donato ya era buscado desde el 5 de octubre de 2022 incluso en estrados judiciales se le declaró rebelde contumaz. La fiscala de Potosí dijo que no se bajó la guardia en la búsqueda y el viernes, después de efectuar la triangulación de llamadas se logró dar con el lugar donde estaba.

Choque anticipó que el Ministerio Público solicitará al juez cautelar la extrema medida de la detención preventiva en el penal de Cantumarca por los antecedentes descritos sobre este caso ocurrido en Sacaca.

Afirmó que Donato durante el tiempo que estuvo como prófugo de la justicia ya había rehecho su vida con otra mujer con quien tuvo un hijo.

recisamente, el hombre incluso también ya había cambiado su identidad. En el poblado paceño donde fue aprehendido era conocido como Willy, el nombre que lleva su hijo. “Se cambió de identidad, utilizaba el nombre de un nuevo hijo que tiene con su pareja. Así desarrollaba su actividad en la comunidad de Conani. Esa identidad le pertenecía a su hijo con su actual pareja”, aseveró.

Choque afirmó que no dejará que quede en la impunidad ningún caso que atente contra la vida de las mujeres.

El nacimiento de la bebé

Ubaldina Choque, de 33 años de edad, víctima de feminicidio, tenía seis meses de gestación y pese a su estado vegetativo pudo dar a luz a una bebé a inicios de diciembre en el Hospital Germán Urquidi, de Cochabamba.

(EJU.TV)

Noticias relacionadas

Descubre los beneficios de la cereza para tu salud

ATB Usuario

El Musef portátil “Más cerca de ti” llega a Taraco para enriquecer la experiencia cultural

Claudia Cuarite

Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Claudia Cuarite