ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

El telescopio James Webb de la NASA revela un nuevo descubrimiento en Júpiter

La Paz, 29 de oct 2023 (ATB Digital).-  Una vez más, podemos asombrarnos con nuestros planetas vecinos gracias a los ingenios creados por el ser humano para observar el cosmos.

Estamos ante el planeta más grande del Sistema Solar y el segundo con más lunas después de Saturno. Sin embargo, en esta ocasión venimos a hablarte de un aspecto que hasta ahora se desconocía acerca de Júpiter y que tiene que ver con vientos nunca antes registrados y su atmósfera.

Gracias al estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Astronomy hemos podido conocer cómo el telescopio espacial James Webb de la NASA ha registrado lo que se denomina como una ‘corriente en chorro de alta velocidad’ y que está situada sobre el ecuador del planeta.

Este fenómeno, expuesto a la comunidad científica por Ricardo Hueso, perteneciente a la Universidad del País Vasco, nunca antes había sido observado en la atmósfera de Júpiter y está localizado por encima de las principales capas de nubes del planeta, siendo su extensión de alrededor de 4.800 kilómetros.

Gracias a la intervención del telescopio James Webb, a través de su cámara NIRCam, que observa región de la longitud de onda del infrarrojo cercano, se ha podido entender mejor un fenómeno que se produce en una turbulenta atmósfera.

Los investigadores han descubierto que la corriente en chorro de alta velocidad viaja a una velocidad de 515 kilómetros por hora. Para que te hagas una idea, estamos hablando de vientos que son el doble de poderosos que un huracán de Categoría 5 en la Tierra. Además, también se sabe que esta corriente está situada a 40 kilómetros de la superficie de Júpiter.

Y además de la intervención del telescopio James Webb, su compañero Hubble también ha servido de gran ayuda para llevar a cabo esta investigación, dado que sus observaciones complementarias han ayudado a diferenciar el fenómeno de las tormentas producidas en la atmósfera de Júpiter.

Leigh Fletcher es otro de los miembros del equipo de investigadores y en declaraciones recogidas en el medio Phys nos habla acerca de futuras noticias sobre Júpiter:

Me resulta increíble que, después de años de seguimiento de las nubes y los vientos de Júpiter desde diferentes observatorios, aún tenemos mucho por aprender sobre Júpiter y características como esta corriente pueden permanecer ocultas hasta que las imágenes de la NIRCam fueron tomadas en 2022.

(URBANTECNO)