ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Éxito en la lucha contra incendios forestales: Bolivia reduce a tres los focos activos

La Paz, 29 de oct 2023 (ATB Digital).-  A tres se redujeron los incendios forestales activos en el país, luego de extinguir ayer cinco focos de los ocho que se reportaron desde la noche del viernes, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Tres municipios del departamento de La Paz son los que mantienen los incendios, Mapiri, Palos Blancos y Teoponte; mientras que los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni están libres de quemas, indicó la autoridad en el informe diario.

Helicóptero

Por el momento, un helicóptero Súper Puma con Bambi Bucket se encuentra operando en el municipio de Teoponte y un helicóptero Eco Charlie ejecuta tareas de descarga en el municipio de Palos Blancos, con la expectativa de que hasta hoy se puedan extinguir los mismos, manifestó el viceministro.

“El día de hoy (ayer) fue muy importante. Estaba planificado que el fin de semana íbamos a controlar todos los incendios, estimamos que mañana (hoy) hasta mediodía podamos decirle a la población boliviana que todos los incendios han sido sofocados”, enfatizó Calvimontes.

Afirmó que el incendio registrado en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el sector del Parque Noel Kempff Mercado, fue sofocado en su totalidad, de donde los equipos de primera respuesta ya fueron retirados.

Incendios  

Por otro lado, sostuvo que el Comando Conjunto, hasta ayer, sofocó 109 incendios, movilizando a 3.825 efectivos militares, de 49 unidades, 23 del Ejército, 17 de la Fuerza Aérea y nueve de Armada Boliviana.

Aclaró que se han ejecutado 65 operaciones de exploración y reconocimiento, y los cuatro helicópteros que operan han lanzado 265 descargas de agua, utilizando 265.350 litros.

En esa misma línea, informó que hoy Bolivia presenta 218 focos de calor, 110 en el departamento de Santa Cruz, 53 en el Beni, 48 en Cochabamba, cuatro en La Paz y tres en Tarija. Aclaró que estos “focos” no significan necesariamente incendios forestales.

También anunció que ayer se movilizó la ayuda humanitaria que impulsa el Gobierno central a través de sus ministerios, por instrucción directa del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Sostuvo que se iniciará un nuevo proceso de evaluación y cuantificación de los daños que han registrado estos hechos, como son los incendios forestales en los departamentos del país.

También valoró el esfuerzo, el trabajo, que desarrollan los bomberos forestales del Comando Conjunto dependiente de las Fuerzas Armadas, entre otros y del trabajo decidido de los comunarios.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

En la región Bolivia lidera el crecimiento del PIB per cápita PPP

Claudia Cuarite

Tres incendios activos en el país, se extinguirán el domingo

Paola Ticona

Reportan cerca de 20 hectáreas afectadas por incendio forestal en el Parque Tunari de Cochabamba