ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ABEN inaugura el Centro Multipropósito de Irradiación

La Paz, 29 de oct 2023 (ATB Digital).- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) inauguró el martes 24 de octubre el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Se marca así otro hito en el uso de tecnología nuclear que coadyuvará a varios sectores del país como el agropecuario, el agroindustrial, el industrial y el de salud. 

El CMI es la segunda instalación tecnológica que entra en operación como parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Se instaló junto a la cooperación de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica – Rosatom. Es el primero de su tipo en Bolivia.

De esta manera la ABEN está cumpliendo lo que establece la Agenda Patriótica: tener soberanía científica tecnológica, poder administrar y conocer la tecnología, y que sean los propios científicos bolivianos los que resuelvan los problemas del país.

La ABEN, en el marco del Programa Nuclear Boliviano, está aplicando avances significativos en el área científico-tecnológica que contribuyen al desarrollo de la seguridad alimentaria con soberanía, de la transformación e industrialización de los recursos naturales, de la salud con cuidado integral, del medioambiente sustentable, que es la voluntad y compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con su pueblo.    

La tecnología nuclear tiene más de 70 años. En Bolivia recién se está incorporando gracias a las gestiones del Gobierno nacional. Con estos centros que está implementando la ABEN, el país da un salto tecnológico en materia nuclear y se pone a la par de otras naciones que tienen más trayectoria en este ámbito.

Este centro de irradiación es muy importante para Bolivia porque la tecnología nuclear tiene grandes aplicaciones en áreas muy importantes para el crecimiento. Ahora Bolivia tiene la tecnología a disposición de los jóvenes científicos que tienen la vocación científica y de servicio a nuestro país para que crezca con soberanía alimentaria, con soberanía científica.

Para entender mejor lo que es el Centro Multipropósito de Irradiación y los beneficios que traerá al país, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, explica en detalle en esta entrevista lo que es el Centro Multipropósito de Irradiación.

—¿Qué es el Centro Multipropósito de Irradiación?

—El CMI es una instalación radiológica cuyo principio de funcionamiento se basa en la exposición de productos a la radiación ionizante gamma. Dependiendo del tiempo de exposición a la radiación se determina la dosis aplicada en el producto. Se pueden lograr diferentes objetivos en el producto, tales como la desinsectación, reducción o eliminación de carga microbiana y esterilización, entre otros.

—¿Cuál es el objetivo del CMI?

—Dar servicio de irradiación a empresas públicas y privadas con el fin de brindar un mayor valor agregado al producto a través de la obtención de diferentes efectos de la radiación según la dosis aplicada, alcanzando un mayor nivel de calidad para su comercialización a nivel nacional e incluso a nivel internacional. Esa irradiación coadyuvará a diferentes rubros.

Según el tipo de producto se divide en dos grandes grupos:

–              Productos alimentarios (alimentos, materias primas, derivados): este es el rubro de la agroindustria, industria farmacéutica, industria de alimentos, productores de alimentos, instituciones, organizaciones exportadoras de alimentos, universidades y otros. Lo que se ofrece en este caso es prolongar la vida de anaquel, hacer tratamiento fitosanitario, reducir agentes patógenos, inhibición de brotes, investigación para el mejoramiento genético.

–              Productos no alimentarios (insumos médico-quirúrgicos, materiales plásticos, metales, indumentaria, etc.): en este rubro se encuentran las industrias productoras de insumos médicos, bancos de sangre, productores de envases, hospitales. Para estas organizaciones lo que se ofrece es la esterilización de sus materiales sin aplicar métodos químicos o físicos (temperatura) que modifiquen sus componentes sensibles al calor.

—¿Cuáles son las aplicaciones del CMI?

—Tiene un amplio espectro de aplicación: irradiación con fines fitosanitarios; irradiación de alimento para incrementar la vida anaquel de estos; reducción de carga microbiológica de materias primas;, irradiación de sangre para evitar la enfermedad injerto contra huésped asociada a transfusión (EICH); desinsectación de semillas y granos para su transporte o almacenamiento; aplicación de la técnica del insecto estéril (TIE) con aplicaciones en la salud y la agricultura; irradiación de dispositivos e insumos médicos; conservación de patrimonio cultural. Esta tecnología también permite trabajar en el mejoramiento genético de especies vegetales.

—¿Qué beneficios traerá al país la puesta en marcha del CMI?             

—El fortalecimiento de la interrelación Estado–industria. Con el acceso a la tecnología de la irradiación y su aplicación, los productores acceden a nueva tecnología de tratamiento que hasta ahora no se ha aplicado en nuestro país, tratamiento que se ha venido aplicando desde hace décadas en otros países para, por ejemplo, lograr erradicar plagas de su territorio, mejorando su competitividad en cuanto a exportaciones. El sector industrial y agroindustrial puede, a través de esta tecnología, ampliar su nicho de mercado, incrementar sus volúmenes de producción, mejorar la calidad de sus materiales y materias primas, entre otros beneficios.

—¿Qué tipo de investigación se desarrollará y en qué áreas?

—Se desarrollará investigación básica y aplicada. Principalmente y de manera inicial se atenderá el mejoramiento genético de especies vegetales de interés en nuestro país, el mejoramiento de materiales poliméricos, como es el caso de los plásticos. Se investigará además la gemación o modificación estructural de piedras semipreciosas para otorgarles un mayor valor agregado. En el ámbito de recursos hídricos y medioambiente se evaluará la degradación de contaminantes orgánicos procedentes de descargas industriales y urbanas.

—¿Qué tipo de profesionales trabajarán en el CMI?

—A fin de operar este centro de manera adecuada, se cuenta con profesionales con estudios de posgrado en Tecnología Nuclear y estudios de pregrado en diferentes áreas, como ingenieros agroindustriales, eléctricos, mecatrónicos, profesionales en química, medioambientales. Adicionalmente, todos los profesionales deben poseer conceptos sólidos en el área de protección radiológica.

Expertas bolivianas en la instalación.

—¿Dónde fueron formados estos profesionales?

—Son profesionales que se han titulado en universidades del país y han recibido entrenamiento específico para trabajar en este tipo de instalaciones. Parte de este entrenamiento ha sido cursado en Rusia y en las instalaciones del propio centro, en Bolivia.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

El ejercicio físico reduce hasta el 30% el riesgo de varios tipos de cáncer

Ana Luisa Mamani Condori

Muralla del siglo XVI es descubierta por socavón en España

Cristal Vergara Capo

Sentencian a 20 años de cárcel a sujeto que mató a su cuñado

Claudia Cuarite