ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Bolivia reporta un solo incendio activo en Palos Blancos

Bolivia reporta un solo incendio activo en Palos Blancos

La Paz, 30 de oct 2023 (ATB Digital).- El Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos sofocó este domingo dos incendios en los municipios paceños de Mapiri y Teoponte. Solo queda un incendio activo en Palos Blancos, al que se combatirá, en su fase final, por cielo y tierra, anunció este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El día de hoy se ha logrado sofocar los incendios en Mapiri y Teoponte, de manera que hemos ingresado a la fase final del incendio en el municipio de Palos Blancos que sería, en este momento, el único (incendio) que estaría activo”, afirmó en su reporte diario.

Con esas acciones, ya suman 112 los incendios sofocados desde junio al 29 de octubre. Se movilizaron 3.825 bomberos forestales de 46 unidades militares para cumplir con este objetivo. Los equipos realizaron 65 patrullajes.

Además, se emplearon seis aeronaves – tres helicópteros Z-9, dos helicópteros Eco Charlie y un helicóptero Súper Puma – para realizar 319 descargas de 329.950 litros de agua.

Para contener el incendio en Palos Blancos, este lunes se actuará por cielo y tierra. En las comunidades de Vencedores y Bajo Inicua se instalarán campamentos con 44 bomberos forestales. Las operaciones por aire continuarán.

“El día de mañana se va operar por tierra y aire para enfriar estos incendios”, son en total “44 bomberos forestales que se han desplazado para realizar la etapa final en el incendio de Palos Blancos”, aseguró.

A la par, el patrullaje policial continuará para identificar y aprehender a las personas que provoquen nuevas las quemas; en tanto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) iniciará los procesos respectivos.

“Con esto estamos cumpliendo el trabajo de la última etapa de combate a los incendios habiendo controlado todos los incendios y solo nos faltaría la fase de enfriamiento y liquidación final en el municipio de Palos Blancos”, aseguró la autoridad.

Focos de calor

Al igual que los incendios, los focos de calor también disminuyeron este domingo respecto al día de sábado, pasaron de 218 a 200: en Beni se encuentran 126, que son quemas de pastizales que realizan los ganaderos, señaló el viceministro.

En Santa Cruz se tiene el registro de 34 focos de calor, en Tarija 29, en La Paz 10 y en Cochabamba 1.

Calvimontes aclaró que, si bien los incendios fueron controlados, las unidades militares continuarán en las zonas para impedir que éstos se reaviven o que algunas personas las vuelvan a encender.

(AHORA EL PUEBLOI)

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Apolo no realiza operaciones áreas desde la llegada de la COVID-19

Bolivia asciende un puesto en el ranking FIFA y ahora está en la posición 77

Una joven boliviana es asesinada en Chile

ATB Usuario