ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Nueva cédula de identidad incluirá el microtexto “recuperemos nuestro mar”

Nueva cédula de identidad incluirá el microtexto "recuperemos nuestro mar"

La Paz, 30 de oct 2023 (ATB Digital).- Luego de 48 años, Bolivia remozará la cedula de identidad que portan sus habitantes con mayores medidas de seguridad, recuperando elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore del Estado, y además incluirá un microtexto con la frase “recuperemos nuestro mar”.

El remozado documento empezará a circular el miércoles 1 de noviembre, pero no relegará el vigente que continuará con plena vigencia.

“El 1 de noviembre nuestro presidente Luis Arce va a hacer la presentación oficial de la cédula de identidad, la cual va a ser emitida a nivel nacional, vamos a emitir en todas nuestras oficinas”, anticipó hace tiempo la directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa.

De acuerdo con los antecedentes de la entidad, los bolivianos accedieron a su primera cédula de identidad el 10 de diciembre de 1927 y en 1975 este documento personal adquirió el diseño que actualmente tiene.

La cédula de identidad de los bolivianos tuvo “algunos cambios no muy significativos” en 1981 y 1991; se le introdujo el troquelado, una medida de seguridad, en 2009; y se le incorporó el código QR, en 2020.

La nueva cédula de identidad de los bolivianos, tanto en el anverso y reverso, tendrá elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia.

Entre ellos la kantuta, el patujú, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de Los Macheteros, Suri Sikuri e iconografía textil como, tejidos aimaras quechuas, guaraníes y jalq’a.

“Como una de las medidas de seguridad, nuestra cédula va a tener un microtexto con la frase: ‘recuperemos nuestro mar’, enlazado a la única medida de seguridad que se tiene en la anterior cédula que es el troquelado del mapa de Bolivia”, puntualizó en esa ocasión.

El troquelado del mapa de Bolivia se mantendrá en la nueva cedula de identidad porque es una de las medidas de seguridad más complejas de reeditar.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4924, la modernización y actualización de la estructura de la Cédula de Identidad tiene la finalidad de “representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia en el documento de identificación de las y los bolivianos”.

Según establece el artículo 2 de la norma, el anverso del documento contará con un “fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; nueve microtextos preimpresos, con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia; microtexto preimpreso con relación a la reivindicación marítima; iconografía textil representativa de la expresión cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.

En tanto, en el reverso el fondo guilloché con efecto degradado tricolor rojo, amarillo y verde; tendrá un microtexto preimpreso “la unión es la fuerza” en tres idiomas originarios. Además de un código único de seguridad y una imagen cultural territorial preimpresa, en la parte superior central.

El documento de identificación contará con la huella dactilar, lugar de nacimiento, domicilio, profesión u ocupación, estado civil, grupo sanguíneo, nación o pueblo indígena originario campesino.

La norma aclara que las cédulas de identificación emitidas antes del 1 de noviembre de 2023, “tendrán plena validez y vigencia hasta la fecha de expiración establecida en dicho documento”.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Gobierno crea la empresa pública IBAE

ATB Usuario

Gobierno insistirá en la captura de Evo Morales

Cochabamba: Tras la muerte de una taxista, la Policía sospecha de un posible feminicidio

ATB Usuario