ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

México refuerza reconstrucción en Acapulco post huracán Otis

México refuerza reconstrucción en Acapulco post huracán Otis

México, 30 de oct 2023 (ATB Digital).- El presidente de México, Manuel López Obrador, detalló este domingo durante un reporte actualizado junto a las autoridades del estado de Guerrero las acciones que se están llevando a cabo en Acapulco, gravemente afectada por el huracán Otis.

López Obrador afirmó que su Gobierno está intensificando sus esfuerzos para “poner en pie” a la ciudad costera, señalando que la mayor parte de su gabinete ya se encontraba en Acapulco o se dirigía hacia allí y que él mismo viaja en la tarde del domingo para liderar los esfuerzos de recuperación. “Vamos a lograr entre todos poner de pie Acapulco, empezando por su pueblo”, declaró el mandatario.

Reportes de afectaciones
El Gobierno de Mexico actualizó por segunda vez el domingo el balance de víctimas causadas por el huracán, que ahora asciende a 48 personas fallecidas en las ciudades de Acapulco y Coyuca, mientras otras 6 continúan desaparecidas.

En el mismo comunicado, se calcula que cerca de una 273.844 viviendas se han visto afectadas en el estado de Guerrero, mientras que un 80 % del sector turístico ha sufrido daños.

Asimismo, 513.524 usuarios han sufrido cortes del servicio de energía eléctrica, debido a los 10.212 reportes de postes de electricidad caídos, y se contabilizan doce cierres de vías debido a 24 derrumbes.

Avances para recuperar Acapulco
La secretaria de Bienestar del país, Ariadna Montiel, informó que la entidad a su cargo, con la ayuda de 1.103 servidores, ha censado hasta el momento 10.468 viviendas para evaluar los daños y así planificar las entregas de paquetes de enseres.

Mientras, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, gracias al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, ya se ha restablecido el 60 % de la energía eléctrica en Acapulco y se prevé conseguir la electrificación de toda la ciudad a más tardar el martes.

Por su parte, Rafael Ojeda, secretario de la Marina, aseguró que el sábado se habían repartido 1.300 despensas y 15.500 litros de agua a la población afectada y se espera que a lo largo del domingo lleguen a la ciudad cerca de 56.000 despensas y 182.431 litros de agua para ser distribuidos.

Así mismo, se han instalado comedores y cocinas comunales, en las cuales se han repartido 5.102 raciones de comida caliente para las personas más afectadas.

Además, a los 9.500 efectivos de la Guardia Nacional a cargo del restablecimiento de servicios básicos en la región se sumarán otros 2.000 para reforzar la seguridad, especialmente en las gasolineras, que han sufrido saqueos en los últimos días. Ya se ha recuperado el control sobre ellas y se ha restablecido el trabajo en 12 de las 78 gasolineras de Acapulco.

(RT)

Noticias relacionadas

Los gobiernos municipales y departamentales deben atender la lucha contra el dengue, según la viceministra Alcón

Claudia Cuarite

Kevin Costner vuelve a dirigir más de 20 años después: así es la película que estrenará en el Festival de Cannes

Claudia Cuarite

El covid-19 y el dengue golpean a Santa Cruz

ATB Usuario