ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aves que fueron teñidas con químicos tienen daños en la piel y en los ojos

Santa Cruz, 19 de oct 2023 (ATB Digital).- No solo fueron arrancadas cruelmente de su hábitat, tres cotorras sufrieron una decoloración química agresiva que dañó gravemente su organismo para cambiarles el color de sus plumas. Las rescataron cuando pretendían ser vendidas y se presume que la modificación de sus colores era para hacerlas pasar por aves exóticas.

“Se presume que son individuos que han sido teñidos con algún tipo de químico; el cual les ha ocasionado graves daños en la piel, les han quemado la piel, les ha dañado también de alguna forma la vista; igual puede causar intoxicación en los ojos”, informó Eliamne Gutiérrez, bióloga del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz.

AVES TEÑIDAS
“Nosotros presumimos que lo hacen (el teñido), por el tema que ya está muy visto en la sociedad, que vender estos animales es malo, que va en contra de la ley y ellos para hacerlos pasar a los animales por otra especie o por animales tal vez exóticos”, dijo Gutiérrez.

La especialista pidió a la población que ante la venta de aves emita sus denuncias a la Gobernación o la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma). Vender animales silvestres está prohibido en el país y el maltrato, como es evidente en este caso, puede ser incluso sancionado con privación de libertad.

“Estos individuos (aves) vienen por lo general del mercado de Los Pozos. Vienen también de la Feria Barrio Lindo y vienen también de la Cumavi, que es donde los comercializadores, que son ambulantes, los llevan ofreciendo”, aseveró la bióloga.

Por este caso no hay aún aprehendidos.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Más de dos mil productores reactivan y potencian su sector con el beneficio del crédito SIBOLIVIA

Cristal Vergara Capo

El Alto: Tras un caso de sarampión GAMEA inicia plan de vacunación

ATB Usuario

Bolivia festejará la historia afroamericana con un concierto de Kelman Duran

Claudia Cuarite