ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fuerzas antidroga detectan nuevo laboratorio de producción de cocaína en el Trópico de Cochabamba

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- La madrugada de este martes las fuerzas antidroga detectaron un nuevo laboratorio de producción de cocaína en la zona del Trópico de Cochabamba, esta vez en el municipio de Ivirgarzama, en inmediaciones de la provincia Carrasco. Con ello suman al menos 38 los laboratorios detectados en octubre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó del nuevo descubrimiento mediante un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales, donde detalló que en el lugar se encontraron diferentes sustancias controladas: 300 litros de acetato de etilo, 30 litros de ácido clorhídrico, 30 kilos de soda cáustica, 50 kilos de cloruro de calcio, 25 kilos de bicarbonato de sodio y 50 kilos de carbón activado.

El laboratorio tenía además ocho áreas de trabajo: prensado, pesaje, embalaje, destilado, descanso, depósito de sustancias, secado y cocina.

El domingo, en operativos realizados en inmediaciones de las poblaciones de Ivirgarzama, Valle Sacta e Isarazama, las fuerzas antidrogra encontraron 15 fábricas móviles de cocaína y aprehendieron a dos personas en posesión de estupefacientes.

“El pasado 29 de octubre, dando cumplimiento al Plan de Operaciones “Leopardos II”, se realizaron operaciones de interdicción al narcotráfico en inmediaciones de Ivirgazama, Valle Sacta e Isarzama en la provincia Carrasco en el Trópico de Cochabamba. Mientras se realizaba el respectivo patrullaje, en el transcurso de la mañana se pudo encontrar 15 fábricas móviles de elaboración de cocaína base activas, posterior a esto y conforme a procedimientos policiales se realizó la destrucción e incineración de las fábricas”, informó el titular de Gobierno.

Antes, entre el miércoles 18 y el jueves 19 se destruyeron 22 fábricas en inmediaciones de Villa Tunari y los efectivos antidroga aprehendieron a cuatro personas.

El 19 se encontraron dos fábricas de elaboración de pasta base de cocaína en la localidad de Paracti, en el municipio de Villa Tunari, donde además fueron aprehendidos Kevin P. V. y Evo R. M, quienes se negaron a dar información a los efectivos antidroga.

Un día antes, Del Castillo había informado de la destrucción de 20 fábricas de elaboración de cocaína y la aprehensión de los ciudadanos Ernesto Y. C. y Rafael R. M,. este último de nacionalidad colombiana, en el Sindicato Nueva Tocopaya, también ubicado en Villa Tunari.

“Se destruyeron 20 fábricas de elaboración de cocaína y se secuestraron 13 bolsas de yute que, en su interior contenían cocaína base tipo granulado, 2 bolsas de color verde que contenían cocaína base tipo galleta y otras 2 bolsas con clohidrato de cocaína”, detalló e informó que además se secuestraron armas y municiones.

EjuTV

Noticias relacionadas

Inicia a funcionar el laboratorio de pruebas PCR de la CPS en La Paz

Fuerza antinarcóticos descubre dos pistas clandestinas y secuestra cocaína en Beni

ATB Usuario

Los canguros pueden aprender a comunicarse con los seres humanos