ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Oruro: Concejal Fernández propone proyecto de ley para prevenir embarazos en adolescentes

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- La concejal Nilda Fernández propone un proyecto de ley orientado a trabajar la educación integral en sexualidad desde temprana edad y promover la responsabilidad y prevención del embarazo adolescente.

La presidenta de la Comisión de Género, Generacional y Familia del Concejo Municipal de Oruro (CMO), concejal Nilda Fernández, presentó el proyecto de Ley Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes del municipio de Oruro, con el objetivo de incidir en la disminución de esta problemática.

Fernández, junto al personal de la Clínica CIES regional Oruro y los líderes y lideresas de la Red Nacional Tú Decides, realizó la presentación del proyecto de ley que fue derivado al pleno del Ente Legislativo para su tratamiento.

Educación integral en sexualidad desde la primera infancia

Según la concejal, para la elaboración del proyecto se recabó la información necesaria para trabajar a favor de la juventud orureña. Por lo tanto, dentro del mismo se da a conocer y se pide al Ejecutivo Edil que se trabaje en el diseño e implementación de acciones destinadas al proceso educativo e informativo en materia de educación integral en sexualidad desde la primera infancia.

Promoción responsable y servicios relacionados con salud sexual y reproductiva

Asimismo, se busca desarrollar e implementar estrategias y acciones comunicativas e informativas para promover actitudes y comportamientos responsables en adolescentes con respecto a la prevención embarazos. Además, se solicita que se desarrollen e implementen servicios relacionados con salud sexual y reproductiva por parte del personal sanitario.

Septiembre: mes dedicado a prevenir el embarazo adolescente

Por otro lado, también se propone declarar septiembre como el mes dedicado a prevenir el embarazo adolescente en el municipio. Se enfatiza que existen cifras alarmantes sobre embarazos en menores de 15 años y es importante trabajar en concientizar sobre este tema.

Solicitud de trabajo urgente en comisión y llamado a las autoridades nacionales

«Este proyecto lo estamos entregando al pleno del Concejo para que sea enviado a una comisión y pedimos que dicha comisión trabaje en tiempo y materia, además de reconocer la necesidad de la juventud», refirió Fernández. Además, la concejal instó a las autoridades nacionales a trabajar en proyectos de ley para prohibir ciertas páginas abiertas en redes sociales que están afectando negativamente la mente y forma de pensar de los niños y jóvenes.

Respuesta urgente para prevenir embarazos adolescentes

Por su parte, el gerente de la Clínica CIES regional Oruro, Álvaro Campos, señaló que se busca prevenir los embarazos adolescentes mediante una respuesta urgente y coordinada por parte de las autoridades, instituciones y comunidad en general. «Hoy en día tenemos un alto índice de embarazos no deseados en adolescentes. Los reportes indican que estamos entre tres o cuatro casos por cada adolescente embarazada, lo cual es preocupante. Estos embarazos son resultado de una mala información. Como institución tratamos de apoyar a través del gabinete psicológico tanto a nivel departamental como nacional para ayudar a los jóvenes a compartir sus problemas», señaló Campos.

EjuTV

Noticias relacionadas

El concejal Quispe pide ser reconocido como Alcalde de Caranavi

La Comisión de Constitución del Senado aprueba por unanimidad la ley para las elecciones subnacionales

Concejal Condori pide convocar a un congreso vecinal urgente por la situación de la Fejuve