ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Salud instruye investigación por dos casos de meningitis en La Paz

Salud instruye investigación por dos casos de meningitis en La Paz

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que se instruyó la realización de una investigación epidemiológica a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, gracias a ello se identificaron dos casos de meningitis en el Instituto Americano. 

“Hemos instruido que inmediatamente se inicie toda la investigación epidemiológica a través del Sedes y entretanto se tenga algún tipo de resultado, nuestra recomendación ha sido que se suspendan las labores educativas en esa unidad”, dijo la autoridad en contacto con un medio radial.

El mencionado establecimiento educativo emitió un comunicado en el que dio a conocer la suspensión de las labores —que pasarán a ser virtuales—, debido a la sospecha de meningitis en dos estudiantes.

Horas más tarde, el Sedes confirmó dos casos de meningitis en niños de seis y ocho años.

“Se reportaron dos casos de meningitis por Streptococcus pneumoniae, son dos menores que salieron de terapia intensiva, están en terapia intermedia con una evaluación favorable”, detalló la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Gabriela Mamani, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los casos, que se presentaron en dos hermanos, fueron reportados el sábado.

“El Sedes empezó desde las primeras horas las actividades de control del brote y se efectuó la desinfección en el establecimiento educativo”, indicó.

Además, se desplazó a la unidad educativa una brigada de médicos para brindar atención a los compañeros de curso de los dos niños y tomar las muestras correspondientes.

Castro aseguró que este tipo de enfermedad se presenta de manera muy aislada; empero, la vigilancia epidemiológica que realiza esta cartera de Estado de esa y otras patologías es constante en todo el país.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, insistió en la suspensión de clases no solo del grado en cuestión, sino de toda la unidad educativa.

“La recomendación es la suspensión inmediata de clases, no solo del grado, sino de toda la unidad educativa. Además, es importante que se haga la desinfección total, durante dos días, de todo el entorno de los niños que han sido afectados”, sostuvo.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

La Verde apunta a sumar los tres puntos frente a Argentina

Se incrementó el número de comerciantes ambulantes en la ciudad de La Paz

IMPRO-IFD lanza un conveniente MICROSEGURO para la población de La Paz y El Alto