ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se sofocaron 112 incendios entre junio y octubre

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- Con la participación de 41.000 bomberos forestales de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) se logró sofocar 112 incendios entre junio y octubre.

En la tarea también se empleó 49 unidades militares; de ellas 23 fueron del Ejército, 17 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y nueve de la Armada Boliviana.

El comandante del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las FFAA, coronel Édgar Ampuero, informó que para sofocar los incendios se realizaron operaciones aéreas, terrestres y pluviales.

“Se realizaron 43 sobrevuelos y patrullajes aéreos de reconocimientos. Las operaciones terrestres fueron 26 y pluviales dos, haciendo un total de 70 operaciones militares de apoyo a las operaciones contra incendios forestales”, precisó el jefe militar en entrevista en La Razón Radio.

Asimismo, se utilizaron seis helicópteros de las FFAA; tres Z-9 del Ejército, del Grupo de Caballería Aérea Apóstol Santiago; dos Eco Charlie, de la FAB, y un Super Puma de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos.

Lea también: Sofocados los incendios, baja la contaminación del aire en algunas regiones del país

En los cinco meses de combate contra el fuego se hizo 354 operaciones de descarga de agua con los helicópteros y se emplearon cerca de 406.500 litros de agua.

PALOS BLANCOS
Con la sofocación del incendio en Palos Blancos, en La Paz, el lunes, el país no tiene registros nuevos de eventualidades; sin embargo, un grupo del personal militar continúa en apronte.

“Oficialmente, (debo) confirmar que es una buena noticia de que ayer hemos liquidado el último incendio en Palos Blancos. Allí continúan instalados dos campamentos para continuar con el monitoreo a través de patrullajes aéreos”, dijo Ampuero.

A pesar de que fueron sofocados los incendios, la alerta continúa en las regiones afectadas. “Todavía estamos en una etapa que es propicia para los incendios forestales”, advirtió.

Afirmó que en comparación con pasadas gestiones, este año las regiones más afectadas por los incendios fueron La Paz y Beni.

La autoridad resaltó la capacitación al personal militar que durante la sofocación de los incendios no sufrieron lesiones de gravedad.

También destacó la colaboración del personal municipal de los sitios afectados que apoyaron a los bomberos en la logística, alimentación y alojamiento.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Conoza cómo iniciar una dieta detox este 2024

ATB Usuario

Terminal de Buses de La Paz suspenderá las salidas en la jornada censal

ATB Usuario

INE termina prueba piloto del censo y califica de exitoso el trabajo en cuatro municipios del país