ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Crímenes de lesa humanidad: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

La Paz , 1 de nov 2023 (ATB Digital).-  El Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel por los “crímenes de lesa humanidad” que comete la ofensiva militar de ese país en la Franja de Gaza, donde hasta ahora murieron más de 8.525 palestinos, entre ellos, 3.542 niños.

La posición del Estado Plurinacional se respalda en la Carta de las Naciones Unidas, que rechaza “todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes establecidos en la declaración universal de los derechos humanos”, informó el vicecanciller Freddy Mamani, junto a la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, luego de comunicar la ruptura diplomática con Israel, en conferencia de prensa.

“Es en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacional”, remarcó Mamani.

La decisión se hizo conocer de forma oficial al Estado de Israel, en el marco del principio y respeto a la vida que caracteriza a Bolivia, dijo Prada.

Ayuda

Ambas autoridades hicieron énfasis en que el Estado boliviano exige el cese al fuego y al bloqueo que impulsa Israel contra Palestina para impedir el ingreso de alimentos, medicamentos y otros recursos de ayuda humanitaria.

En este sentido, se anunció que el Gobierno nacional enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Un día antes, el presidente Luis Arce se reunió con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, a quien le expresó el rechazo a los crímenes en la Franja de Gaza, en especial por la muerte de menores de edad.

Ofensiva militar

El 7 de octubre, Israel sufrió un ataque de Hamás con cohetes desde la Franja de Gaza, que dejó un saldo de 1.400 israelíes muertos.

Ante la agresión, Israel declaró el estado de guerra, tomó el control de las zonas cercanas a la frontera con Gaza y llevó a cabo bombardeos contra objetivos del enclave, incluidos civiles. Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, desde entonces hasta ahora fallecieron más de 8.525 palestinos en la Franja de Gaza, entre estos, 3.542 niños y niñas.

Por su parte, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, quien ratificó la posición de Bolivia, lamentó la “inacción” del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral “por el bloqueo de uno de sus miembros”, en referencia a Estados Unidos.

Ruptura

No es la primera vez que Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel. En 2009 se asumió similar decisión por el conflicto en Gaza; sin embargo, en 2019 el gobierno de facto de Jeanine Añez restableció la relación.

“Que paren las armas, que paren las muertes”

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary (foto), exhortó ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas que “paren las armas, que paren las muertes porque la vida es el bien más preciado que tiene la humanidad”, y abogó por la justicia y la paz mundial.

El embajador ratificó la posición del país de romper las relaciones diplomáticas con Israel porque Bolivia es un Estado que respeta la vida.

En ese sentido, manifestó que “Bolivia, respetuosa del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, estará del lado correcto de la historia”, en este caso, de los derechos del pueblo palestino, y pidió el reconocimiento pleno de este país porque es el “único camino correcto”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia registra 84 casos nuevos de COVID-19

Cochabamba: joven de 17 años sufre una violación grupal en una fiesta

Claudia Cuarite

Atleta boliviana Jhoselyn Camargo bate récord nacional en el Maratón de Amsterdam

Paola Ticona